9 de agosto inicia la presentación de las primeras declaraciones con el sistema cedular


1 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La declaración de renta del año gravable 2017 reflejará los cambios introducidos por la reforma tributaria de 2016, estableciendo así la creación de un sistema cedular para clasificar los ingresos.

Los conceptos que pueden deducirse en la declaración dependerán, a partir de este momento, del tipo o tipos de ingresos que las personas percibieron durante el año pasado, ya que existen reglas y límites diferentes para cada una de las cinco cédulas establecidas por la reforma: rentas laborales, de pensiones, de capital, no laborales y de dividendos y participaciones.

“La ley dispone que los conceptos de ingresos no constitutivos de renta, costos, gastos, deducciones, rentas exentas o beneficios tributarios susceptibles de ser restados para efectos de obtener la renta líquida cedular no podrán ser objeto de reconocimiento simultáneo en distintas cédulas ni generarán doble beneficio”, explica Carolina Acuña, senior manager de Tax & Legal de Deloitte.

Este nuevo sistema de depuración cedular se creó debido a que anteriormente los beneficios tributarios distorsionaban las tasas efectivas de tributación. Como explica Claudia Camargo, directora de impuestos de la compañía BDO, se tenía un solo total de ingresos donde se restaban todos los beneficios, una situación que muchas veces generaba que “las rentas de capital no pagaran tributos porque quedaban cubiertas por los beneficios laborales”.

Fuente: La República.

TAMBIÉN LEE:   Enero, el mejor primer mes en ingreso de remesas de los trabajadores desde el 2000

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace