El ABC que deben conocer todos los deudores morosos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2011

El ABC que deben conocer todos los deudores morosos

Datacrédito e Historia de Crédito son dos conceptos que deben conocer muy bien las personas naturales y jurídicas para evitar problemas en un mañana. Además, no dejen que diversas entidades abusen de usted.

Gracias a la Ley de Habeas Data en caso que usted haya sido reportado ante una central de riesgo, como Datacrédito, después que se ponga al día, el reporte no es de por vida como para que no le vuelvan a prestar ni un peso.

Tenga en cuenta, como lo publica Terra que lo máximo son cuatro años, después de pagar el valor en mora, y si aún no eliminan este reporte, puede hacer un reclamo ante la Supefinanciera.

La información positiva en Datacrédito permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores. Esta información le permite acceder a créditos en la medida de que los entes financieros consideren estos datos como carta de presentación para otorgar dichos créditos.

Vale la pena en este punto aclarar algunas definiciones que rodean a este tema…

¿Qué es Datacrédito?

Es una central de información crediticia que administra información financiera, crediticia, comercial y de servicios, relativa a la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones de crédito.

Los datos son suministrados a Datacrédito por parte de empresas de todos los sectores de la economía, que entregan la información de sus clientes para su administración, y es utilizada como una herramienta adicional para el estudio del riesgo y el análisis crediticio

¿Qué es una Historia de Crédito?

Registro objetivo e imparcial que contiene toda la información sobre la forma cómo cada persona natural ha cumplido sus obligaciones con entidades prestadoras de crédito o servicios como bancos, compañías de financiamiento comercial, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción, o almacenes a crédito, etc.

¿Qué información contiene una Historia de Crédito?

Esta historia muestra la información sobre su comportamiento de crédito de los últimos 24 meses, incluye los pagos al día como los retardos. Si una paersona tuvo un atraso y después se puso al día, esto se ve reflejado en la Historia de Crédito.

¿Para qué sirve la Historia de Crédito?

Esta es una de las herramientas que utilizan las entidades que otorgan créditos o prestan servicios para tomar decisiones. Cada una tiene su propia política para la aprobación de créditos. Con una misma historia de crédito, una solicitud puede ser aprobada por una entidad y negada por otra.

¿Qué es CIFIN?

Unidad estratégica de la Asociación Bancaria dedicada a la recolección, obtención, compilación, modificación, administración, procesamiento, intercambio, envío, divulgación y transferencia a cualquier título, de datos personales, financieros, crediticios, de servicios y, en general, cualquiera relacionado con el cumplimiento de obligaciones, así como los provenientes de terceros países y cualquier otro que no sea contrario a la Constitución y la Ley.

¿Qué información es reportada a CIFIN?

Información positiva y negativa relativa al comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas o titulares, conforme a lo establecido en la Ley.

¿Por qué es importante que la información reportada en CIFIN sea de carácter positivo?

Figurar con información positiva, lejos de perjudicar al titular lo beneficia, pues si ha sido una persona cumplida en sus obligaciones financieras y comerciales gozará de una excelente carta de presentación frente a potenciales proveedores de productos y servicios financieros y comerciales.

¿Qué es una Alerta por Fraude o Posible Suplantación?

Data Crédito ofrece la posibilidad de incluir una alerta en su historia de crédito cuando usted lo considere conveniente en aras de prevenir el fraude o la suplantación de identidad. La alerta permanecerá por tres meses en su historia de crédito a partir de su generación.

¿Qué pasa cuando hay un reporte negativo?

Las entidades financieras y establecimientos de comercio tienen la obligación de comunicar con 20 días de anticipación al titular de la información, cuando envíe datos de obligaciones en mora de las centrales de información crediticia.

La recomendación en ese momento, es demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Cuándo se debe reclamar ante la Superfinanciera?

Si las personas quieren presentar un reclamo ante la Superintendencia Financiera para que se actualice, corrija, elimine o pueda conocer la información de una persona depositada en las centrales de información crediticia o para que se determine la responsabilidad administrativa de las entidades involucradas en alguna presunta conducta irregular se debe:

– Acreditar ante la Superfinanciera que ya realizaron un trámite de reclamo por los mismos hechos ante el operador (central o entidad financiera); y que el mismo no fue atendido o la respuesta no fue favorable.

– Identificarse, describir los hechos que dieron lugar al reclamo, suministrar información de notificación y si es el caso, suministrar documentos de soporte.

Tenga en cuenta que la Superfinanciera solo tiene competencia para reconocer la recomendación cuando las centrales de información y las entidades que reportan estén sujetas a su vigilancia. No se puede poner una queja a una compañía de celular ni a un establecimiento de comercio ante la Superfinanciera. En estos casos, el trámite se debe hacer ante La Superintendencia de Industria y Comercio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…