El ahorro pensional y las recompensas de quienes saben esperar

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 octubre, 2020

Hace pocos días, Asofondos, el gremio que reúne a las sociedades administradoras de los fondos de pensiones y cesantías del régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–, publicó un comunicado de prensa anunciando que, al cierre de agosto, el ahorro pensional de los trabajadores colombianos había alcanzado un nuevo máximo histórico de 291 billones de pesos. Si bien esta cifra es extraordinaria, pues representa cerca del 30 % del producto interno bruto anual en Colombia, lo que la hace realmente excepcional es el hecho de que se haya alcanzado en el año que será recordado como uno de los más desafiantes para la economía global y para los mercados financieros mundiales en los últimos 100 años.

En lo corrido del año, menciona el comunicado, “los fondos de pensiones alcanzaron rendimientos por $5,2 billones”. Esto significa que, no solamente se recuperaron las desvalorizaciones transitorias que se habían registrado en los portafolios durante los meses más difíciles de la crisis sanitaria y económica global generada por el COVID-19, sino que además se generaron rendimientos adicionales debido al buen desempeño de las inversiones que realizan las sociedades administradoras de fondos de pensiones con los recursos de los afiliados.

La mayor recuperación que registraron los mercados financieros se dio en los principales índices de renta variable internacional, destacándose el índice Standard & Poors 500, que reúne las empresas más representativas de Estados Unidos y que, desde su mínimo del 23 de marzo, registró una recuperación del 57 % al cierre del mes de agosto, superando incluso el máximo alcanzado a mediados de febrero.

En los mercados emergentes también se registraron importantes recuperaciones. Este es el caso del índice accionario MSCI Emerging Markets, que reúne los mercados accionarios de las economías emergentes más representativas y que tuvo un rebote de más del 45 % durante el mismo período.

Este desempeño estelar de los mercados financieros durante el período referenciado obedeció a una percepción creciente de los inversionistas de que la naturaleza de la crisis sería profunda, pero transitoria, y que las reaperturas de las economías continuarían en medio del retroceso de las curvas de contagio.

Los gigantescos estímulos monetarios implementados por la FED y los demás bancos centrales, junto con el soporte fiscal sin precedentes entregado por los Gobiernos a sus economías, impulsaron la confianza de hogares y empresas para garantizar la reactivación económica tras las reaperturas, logrando, además, evitar una crisis financiera profunda y persistente que habría impedido el rebote que ya estamos viendo en las cifras de actividad de China, la zona euro y Estados Unidos, entre muchos otros países.

Aún persisten algunos riesgos por los rebrotes del virus que se han observado en algunos países europeos como Francia, España y el Reino Unido. También se han observado brotes tardíos, como es el caso de India, que en los últimos días ha superado los 95.000 nuevos casos diarios sin dar evidencia de haber alcanzado el pico. Sin embargo, es poco probable que los Gobiernos decreten nuevamente cierres completos de las economías o cuarentenas totales, teniendo en cuenta el impacto tan adverso que estos mecanismos generaron en las economías tras los primeros brotes del COVID-19.

Adicionalmente, la probabilidad de que alguna vacuna o tratamiento efectivo sean aprobados y comiencen a ser distribuidos masivamente aumenta con el pasar de los días, y los mercados se concentran ahora en el proceso de normalización de las economías hacia sus trayectorias de largo plazo.

Grandes lecciones nos deja el COVID-19 sobre la economía y los mercados financieros. Tal vez una de las más importantes es que una gestión responsable y profesional del ahorro pensional, que mantiene una visión de largo plazo, y que permanece fiel al perfilamiento del riesgo, permite que las grandes recompensas las reciban quienes saben esperar.

Leonardo Mila
Gerente de Estrategia de Porvenir

Sobre el autor

Leonardo Mila

Economista con Maestría en Economía de la Universidad Javeriana con amplia experiencia en empresas del sector financiero como Fondos de Pensiones, Comisionistas de Bolsa y Bancos en en temas de Estrategia de Inversión, Investigaciones Económicas, Gestión de Portafolios y Gestión de Riesgos Financieros.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses