El año no comenzó con buen pie para el sector comercial: Fenalco

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 febrero, 2017

Según la más reciente encuesta de Fenalco, solo el 35% de los comerciantes del país reportó ventas aceptable y el 26% dijeron que cayeron. El efecto inflacionario del IVA tiene mucho que ver con los resultados.

La más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes reveló que enero fue un mes frío para el comercio: el porcentaje de quienes reportaron ventas aceptables pasaron de 38% en diciembre de 2016, a 35% en el primer mes del 2017. La proporción de comerciantes cuyas ventas bajaron, en relación con igual mes del año anterior, subió de 19% en diciembre a 26% en enero.

Desde el punto de Fenalco estos resultados se deben a la moderación en el valor de las compras por parte de las familias, obligadas a reducir el gasto por el efecto inflacionario del IVA, por un aumento en las obligaciones financieras y por alzas pronunciadas en los servicios regulados por el Gobierno como el gas, combustibles, transporte urbano y agua.

Según el sondeo “las ventas en el último fin de semana de enero estuvieron frenadas porque los asalariados sufrían la cuesta de enero que superaron cuando les llegó su pago el martes 31. El reporte de las ferreterías fue especialmente crítico, al igual que el de los afiliados al gremio pertenecientes al sector de restaurantes, tanto de mantel como populares. Tampoco estuvieron bien las ventas de cigarrillos y licores”.

Fuente: Fenalco.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año