El cambio climático hace que las finanzas de las empresas y el Gobierno cambien drásticamente

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 11 mayo, 2017

El cambio climático hace que las finanzas de las empresas y el Gobierno cambien drásticamente

El 66,2% de los empresarios colombianos afirman que sus empresas se han visto afectadas por los diversos fenómenos de la naturaleza. Pendiente de esta problemática, el Gobierno Colombiano busca mitigar los efectos del cambio climático con inversiones anuales de aquí al año 2030, de $3,1 billones.

Esta semana Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación –DNP– reveló los resultados de una encuesta realizada a 15 empresas nacionales, en la cual se observa que las compañías están comenzando a comprender mejor el impacto que tienen los temas ambientales y el cambio climático en sus cadenas de valor y competitividad.

Dentro de los resultados se encuentra que el 66,2% de los empresarios colombianos afirman que sus empresas se vieron afectadas en los últimos cinco años por los fenómenos del Niño y/o la NiñaEl 92,7% afirman también haber implementado en los últimos cinco años programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. Y el 77,5% afirman haber reducido el uso y empleado en forma eficiente el recurso hídrico.

Entre las razones por las cuales los empresarios han involucrado líneas de acción asociadas a este tema está la reducción de costos.

“Es evidente que la agenda empresarial está cambiando, los empresarios colombianos han empezado a ver no sólo la necesidad sino la relevancia de volcarse a estrategias determinadas por el crecimiento verde, el cual le apunta a lograr una armonía entre las metas de crecimiento y mejora del bienestar social y económico, con la preservación del capital natural, redundando en la sostenibilidad en el largo plazo de la estrategia de desarrollo”, aseguró en rueda de prensa Gómez.

“El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%”

El cambio climático, según la encuesta, fue uno de los factores determinantes para realizar este tipo de cambios estructurales. El 78% de los empresarios encuestados dice que el cambio climático podría representar un incremento en los costos asociados para su negocio entre el 5% y más del 20%. Lo anterior ha hecho que más del 80% de estos tengan en cuenta a la hora de planear y desarrollar sus estrategias de negocio temas como el impacto ambiental y el acceso y uso eficiente tanto del agua como de la energía.

“Estas cifras nos revelan que el sector empresarial es cada vez más consciente que los retos de sostenibilidad comienzan a ser protagonistas en la planeación de sus estrategias de negocio, estoy seguro que cada vez más vamos a encontrar acciones puntuales encaminadas a impulsar el crecimiento verde”, puntualizó Gómez.

Al preguntar sobre la disposición de las empresas encuestadas a implementar acciones concernientes al crecimiento verde y el cambio climático, las respuestas dan cuenta de que la mayoría de los empresarios consideran la posibilidad de invertir en: mejoramiento de la capacidad de profesionales, reciclaje de residuos, eficiencia energética, estándares ambientales y sostenibilidad y ciencia y tecnología.

La estrategia del DNP para financiar el cambio climático

Para cumplir con la meta del país en reducción de emisiones del 20% a 2030 con respecto al escenario tendencial, se deben invertir cerca de 56 billones de pesos hasta ese año, lo que podría generar ahorros en costos de operación y mantenimiento, estimados en $700 mil millones de pesos anuales, además de beneficios económicos, sociales y ambientales. Así lo dijo Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, luego de participar en la tercera versión de Finanzas del Clima Colombia 2016, realizada en el mes de noviembre de ese año.

El director del DNP comentó que el 62% de los recursos necesarios para cumplir con la meta de mitigación provendrán del sector privado, mientras que el 38% corresponderá a inversión pública. A esta fecha el sector público viene realizando inversiones afines a cambio climático, equivalentes al 66,6% de las inversiones públicas anuales requeridas para cumplir con la meta de mitigación, por lo que el 33% de las inversiones requeridas, deberá ser nueva inversión pública.

«La inversión estimada para lograr la meta del país en mitigación es de 3,1 billones anuales a 2030. Las dos terceras partes de las medidas priorizadas hasta ahora requieren inversión nueva que debe ser cuantificada. En mitigación, el sector privado deberá invertir 35 billones de pesos a 2030 para cumplir la meta del 20%», comentó Gaviria Muñoz.

Dentro de los datos preocupantes relacionados con el cambio climático en nuestro país están: el incremento en un 15% desde 1990 de la emisión de gases efecto invernadero, pasando de 245 a 281 millones de toneladas de gas carbónico, siendo Caquetá, Meta, Antioquia, Valle y Cundinamarca las ciudades que más contribuyen en tal deterioro y; la alteración de la temperatura y de las precipitaciones como consecuencia del cambio climático proyectada en los próximos 25 años, ya que, según las predicciones del estudio, el 15% de los departamentos presentaría incrementos de la precipitación lo cual modificaría la temperatura y la precipitación promedio anual del país entre un 10% y un 20%.

Al hablar de finanzas, se conoce que entre el 2000 y 2010 el país invirtió en promedio $1,1 billones anuales en acciones asociadas al cambio climático, y para el periodo 2011 – 2015 este promedio subió a 1,8 billones anuales. Por otra parte, el país se comprometió a reducir el 20% de sus emisiones al 2030 de forma incondicional respecto al escenario tendencial.

La inversión estimada para lograr la meta unilateral e incondicional del país en mitigación es de $3,1 billones anuales a 2030 y se encuentra en proceso de validación: $1,2 billones los aporta el sector público y $1,9 billones el sector privado. Esta inversión podría generar ahorros en costos de operación, mantenimiento y en administración estimados en 700 mil millones de pesos anuales.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…