“El ciberdelito es una industria en crecimiento. Las compañías necesitan una guía que las apoye”

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 mayo, 2019

“El ciberdelito es una industria en crecimiento. Las compañías necesitan una guía que las apoye”

Christian Onetto, vicepresidente regional de transformación de Sonda afirma que Colombia ha sufrido ciberataques en los últimos años, por lo que es importante prevenir y aumentar la confianza de los clientes y del mercado, minimizando el riesgo reputacional que pueda tener en las empresas afectadas.

En abril de 2019, Sonda, red latinoamericana de servicios de tecnologías de la información abrió en Colombia el centro de operaciones más moderno de ciberseguridad de Latinoamérica, con una inversión de más de 850.000 dólares.

Gracias a la llegada de este centro las organizaciones contarán con un espacio para soportar sus acciones cibernéticas para proteger su información, haciendo uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, automatización robótica de procesos, analítica de datos, nube híbrida y privada, entre otras.

“Más del 37 % de las empresas reportan haber recibido ataques con ransomware, malware y publicidad maliciosa”

Christian Onetto, vicepresidente regional de transformación de Sonda indica que Colombia ha sido víctima de gran cantidad de ciberataques en los últimos años. Según el Centro Cibernético Policial, este año se ha reportado un aumento del 30 %, comparado con años anteriores. Además, los ataques de phishing en nuestro país ocurren con una frecuencia dos veces más elevada comparados con otros ataques. Más del 37 % de las empresas reportan haber recibido ataques con ransomware, malware y publicidad maliciosa.

En América Latina se registraron más de 746.000 ataques diarios de malware, lo que se traduce en un promedio de nueve ataques de malware por segundo.

«Por todo lo anterior es importante prevenir, pero también aumentar la confianza de los clientes y del mercado, minimizando el riesgo reputacional que pueda tener en las empresas afectadas», explica él. Agrega que es necesario contar con una hoja de ruta que los apoye con los fundamentos y les permita definir una guía para medir y mejorar sus niveles de seguridad.

«Colombia es un mercado muy importante para nosotros, ya que el objetivo principal por el cual se abre este centro de ciberseguridad es prevenir, fortalecer y ayudar a solucionar problemáticas de crímenes cibernéticos. Además, lo que buscamos es llevar nuestra propia cultura hacia lo digital, aprovechando los datos que son el insumo y el mayor recurso con el que cuentan las empresas de todo tipo hoy día”, dice Onetto.

Onetto describe que uno de los sectores más sensibles a la ciberseguridad es la banca, ya que constantemente presenta caídas en la confianza digital. «Casi dos tercios de los consumidores globales viven preocupados por la posibilidad de que sus tarjetas o cuentas bancarias sean comprometidas, lo que se convierte en un desafío grande a los que se enfrenta este tipo de empresas, ya que el generar confianza digital está enfocado al fortalecimiento de la cultura y de la implementación de tecnologías antifraude», describe.

El experto dice que este proyecto cuenta con aliados estratégicos como el MinTIC y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, con los que se busca fortalecer la educación y la cultura empresarial frente este tipo de problemáticas.

“Las empresas podrán encontrar en este nuevo centro servicios de big data, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y la última tecnología en temas de ciberseguridad, lo que implica dotarse de sistemas robustos capaces de actuar antes, durante y después de un ataque” concluyó Onetto.

«Las empresas están acelerando sus procesos de transformación por los nuevos riesgos cibernéticos que existen. Hoy, el ciberdelito es una industria que crece a pasos agigantados, lo que hace que el entorno sea cada vez más complejo, razón por la cual grandes compañías necesitan una guía que las apoye con los fundamentos, medición y mejoras frente a esta problemática», afirma Onetto.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…