[Editorial] El contador de hoy – José Hernando Zuluaga


José Hernando Zuluaga MarínSituaciones de actualidad 

¿Cuál es la piedra que “talla en el zapato” a los contadores en relación con la NIIF para pymes? 

Escuchando a un grupo de consultores que están implementando la NIIF para pymes, observo que son diversas las experiencias. Se debe empezar comentando la máxima dificultad: el poco interés de los gerentes por el tema; ellos aceptan el proceso por haber firmado el contrato con los consultores, pero no es seguro que se logren buenos resultados.

Lastimosamente lo encuentran como una obligación más, por exigencia de la ley y los decretos reglamentarios. El tema, repito, ni siquiera les interesa; no obstante, que los consultores se reúnen con los contadores y asistentes (en donde los hay), e inclusive con los revisores fiscales, quienes en este momento son los que más “empujan” el proceso, puesto que son conocedores de la responsabilidad legal que están asumiendo (Ley 43 de 1990 y artículos 203 a 207 del Código de Comercio).

La dificultad se acentúa en la medida en que algunos consultores hicieron contratos de honorarios con pagos mensuales que algunos gerentes de empresa están incumpliendo.

Otras circunstancias, y en este caso técnicas, se vienen dando en la medida en que desarrollan el proceso; en muchas oportunidades no entendiendo criterios claros de los gerentes que al parecer contradicen la NIIF, se dan discusiones en las cuales al final el consultor toma la decisión de dejar “una sutil constancia de lo que dijo” y se acogen a las propuestas de la gerencia.

Pero un punto que es de “campeones” es el que se relaciona con lo siguiente: cuando para tener el apoyo interno en el proceso de implementación de la NIIF para pymes, se contratan asistentes con el título de contador público, estos “aprenden demasiado rápido” una o varias partes del tema y deciden independizarse dejando la empresa y al consultor “colgados de la brocha”.

Como nos estamos refiriendo a experiencias, nos hemos dado cuenta de que hay gerentes que han hecho requerimientos a la mayor brevedad del ESFA con el fin de conocer los efectos de los ajustes y reclasificaciones en los estados financieros al 1 de enero del 2015, pero sin contar con las dificultades de tiempo de los contadores en los primeros meses del año.

En conclusión, se quedan con los “crespos hechos”, pues los contadores ocupados en otros quehaceres, tributarios y contables, y el consultor apretando para que se redacten las políticas; al final se llega a la conclusión que es necesario dejar un espacio para continuar un proceso que nada bueno les trae.

Considero que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo e inclusive el Ministerio de Hacienda, deben, además de emitir conceptos, apersonarse y utilizar una buena parte de su presupuesto, en motivar, inducir y en crear conciencia de la importancia de la NIIF, aún no reconocida.

Creo que las pymes no están creyendo en el “lobo vestido de oveja” de la sanción por libros, y menos aún de la intervención que sobre el tema deba hacer el Tribunal Disciplinario para imponer una sanción a los contadores.

El tema de la dificultad en la redacción de las políticas lo comenté en un artículo anterior, como una gran frustración de la profesión por la falta de formación recibida en redacción en las universidades.

Es muy bajo el porcentaje de las empresas, obligadas a aplicar la NIIF para pymes, que están dando cumplimiento a la norma y van a llegar al final del año 2015 tratando de lograrlo.

La Superintendencia de Sociedades tuvo oportunidad de utilizar sus atribuciones de inspección, vigilancia y control para requerir a una mayor cantidad de estas empresas para que les enviaran la información del ESFA, pero las limitaciones, seguramente presupuestales, no se lo permitieron.

Para terminar, en las empresas requeridas por la Superintendencia de Sociedades y que están obligadas entre el 7 y el 10 de julio del 2015 a entregar el estado financiero de apertura –ESFA– al corte del 1 de enero del 2015, están encontrando dificultades en la utilización de la página web prevista para tal fin, pues, o no están aplicando bien las instrucciones, o fallan los sistemas.

Escrito preparado por:

José Hernando Zuluaga Marín
CEO de actualicese.co

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito