[Editorial] El Contador Público de hoy: actualización permanente – José Hernando Zuluaga


José Hernando Zuluaga MarínCapacidad para redactar con buena ortografía y uso de la tecnología.

Continuando con el tema de actualización permanente, nos referiremos a ciertas condiciones que deben darse en la actualización. Hay temas que no son abordados en las universidades o si se hacen, es de manera tangencial, aunque corresponden a temas necesarios en cualquier relación personal y empresarial.

Uno de ellos es la capacidad para redactar, y aquí cabe mencionar como ejemplo lo que está sucediendo con la redacción de las políticas para la aplicación de las NIIF; el asesor deja a los contadores de las empresas el trabajo de redactarlas, lo cual es normal, pero se encuentra que es el área en la cual menos se avanza, dado que las circunstancias para establecer las políticas son diferentes para cada tipo de empresa, motivo por lo cual la redacción debe ser muy particular. Se dan casos de contadores que en el proceso de la preparación le expresan al asesor, “estas políticas son muy complejas de redactar y muy difíciles; más bien le pido que me facilite un modelo de políticas ya preparadas y bien escritas para yo trabajar sobre ellas”.

Este facilismo y falta del deseo de hacer un esfuerzo hace que continúe el problema de la incapacidad para redactar, a la cual se agrega la necesidad de una buena ortografía y coherencia gramatical, que por lo menos no deje la sensación de ignorancia en los demás. Recomiendo muy particularmente leer y releer lo escrito de modo tal que las palabras estén completas, y que no contengan errores de ortografía que por decir lo menos dañan la imagen; utilice un buscador en internet cuando tenga dudas; además cuando redacte correos revise el escrito para verificar que las palabras queden completas.

Al contador igualmente, en muchas oportunidades le corresponde dar apoyo en la redacción de reglamentos, manuales de normas, procedimientos y funciones, e inclusive con la globalización le corresponde contribuir en la redacción de estudios de mercado y/o competitividad. Surge igualmente esta necesidad en el momento en que se deban preparar los informes de Control Interno y los firmados por parte de auditores y revisores fiscales.

En conclusión, las Universidades como no ven este como un requerimiento empresarial importante, en su pénsum nada hacen por mejorar estas condiciones personales de los estudiantes.

En el caso de actualicese.co, empresa de contenidos, en muchas oportunidades solicitamos a los contadores que envíen artículos relacionados con la profesión o su actividad, lo cuales les serán pagados de acuerdo con condiciones previamente establecidas, sin embargo son muy pocas las personas que se atreven a hacerlo.

Tampoco todo es malo; en las universidades públicas y en algunas privadas, cuando los estudiantes están obligados a preparan investigaciones, mucho se avanza en el tema y se encuentran excepciones muy gratificantes de egresados con gran facilidad para organizar información o redactar y preparar informes inclusive con muy buena ortografía.

Escrito preparado por:

José Hernando Zuluaga Marín
CEO de actualicese.co

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito