[Editorial] El Contador Público de hoy: frente a la Tecnología – José Hernando Zuluaga

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 junio, 2015

José Hernando Zuluaga Marín“Los Contadores Públicos  ya están insertos en los avances que se vienen dando en las tres olas de la tecnología en internet; la primera  puntocom; la segunda las redes sociales y la tercera las Apps”.

En la primera parte hablamos de la Contaduría y el contador público frente a la globalización e internacionalización de la economía; pero ahora cuando hablamos del contador público y la tecnología, nos encontramos, para nuestra satisfacción, que estamos frente a una de las profesiones más versátiles en relación con la tecnología avanzada, dado que por las características de su función se dejaron los trabajos en equipos manuales o mecánicos para empezar a generar información con los sistemas de automatización que producen 4 cambios evidentes tanto en las personas como en las empresas: 1.- El trabajo se hace más inteligente. 2.- Constituye un apoyo para el cambio global en el concepto empresarial. 3.- Con la automatización las ideas e información toman más importancia que el dinero y 4.- Las personas que se apalancan en la información dominan la fuerza de trabajo.

Con el apoyo de todo tipo de computadores y con gran facilidad el contador público utiliza los complicados Software contables, financieros, de gestión, control de riesgos, presupuestales y todo tipo de aplicaciones con su correspondiente parametrización; también utilizan las herramientas de Word y Excel que para ellos son de uso ordinario, especialmente esta última, que le  sirve precisamente para acumular información para Estados Financieros, manejo de nómina, información exógena, reportes a la UGPP y reportes a las diversas entidades de supervisión, entre otras.

Llega más allá el contador, utiliza con gran habilidad el iPhone, el iPad, el iPod, que son para él apenas unos elementos de uso ordinario, al igual que el correo electrónico, el WhatsApp, Instagram, Facebook e inclusive para sus presentaciones de informes tienen una gran facilidad para el uso de la presentación de diapositivas utilizando Powerpoint. No quiere decir lo anterior que sean operativos, lo que sucede es que sin estos conocimientos no tendrían la facilidad para dirigir a quienes tienen bajo su mando.

Acostumbrados a preparar la información para la DIAN, han adquirido los contadores gran habilidad para presentar en línea las numerosas declaraciones electrónicas, de renta, IVA, del CREE, del impuesto a la riqueza, de retención en la fuente a título de impuesto a la renta, a título del IVA, a título del CREE, la autorretención del CREE, e inclusive la información exógena exigida por entidades nacionales y territoriales, la firma digital y firma electrónica.

Ahora los contadores públicos están implementando, como lo dijimos en la primera parte, las NIIF, las NIA y se le está siguiendo la pista a la utilización del XBRL.

Cuando los reportes electrónicos menos comunes son para las Superintendencias o para las entidades gubernamentales no encuentran difícil hacerlo, así como tampoco para el pago del impuesto predial, el ICA, e inclusive el impuesto de vehículos.

Inclusive para muchos contadores públicos estos conocimientos de la tecnología lo han complementado con el aprendizaje del inglés.

Cabe advertir que estos espacios los han venido ocupando desde hace aproximadamente 5 años  con mayor competencia, las mujeres.

No obstante no ser programador llega el contador a ser un hábil usuario  de las tecnologías y la computación.

Este es un gran valor agregado para el contador público actual y es este el motivo por el cual estamos escribiendo, de tal manera que  sepa la comunidad que está frente a un gran profesional; y quienes los contraten saben que están consiguiendo no solo un profesional con visión internacional, sino un gran apoyo para su gestión, no obstante que ellos mismos se escuden en la manida frase “que están haciendo su futuro empujados por la necesidad”.

Para tranquilidad de la comunidad empresarial, los contadores públicos que no tienen estos conocimientos podemos estar seguros de que ya se refugiaron en las “estaciones de invierno”, ya están descansando buscando actividades para las que no tengan que hacer un gran esfuerzo. Pero los que hoy por hoy tienen estas habilidades y competencias  siguen construyendo un gran futuro para ellos, su familia y la comunidad, y obteniendo unos buenos ingresos como retribución.

Escrito preparado por:

José Hernando Zuluaga Marín
CEO de actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…