El control en la auditoría bajo NIA: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 diciembre, 2015

El control está enfocado a la detección y prevención de hechos desfavorables que afecten el óptimo funcionamiento de la empresa; por ende en los procesos de auditoría es fundamental la evaluación del control teniendo en cuenta que está direccionada a la evaluación y administración del riesgo.

Tipos de actividades de control

Los tipos de actividades de control son las preventivas, de detección, manuales o sistematizadas, y las actividades de control administrativas.

Actividades de control en el contexto de las NIA

Las actividades de control son políticas, procedimientos y prácticas que tienen como fin asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Factores que afectan el ambiente de control

La manipulación de la información por medio de las diferentes jerarquías que participan en el flujo de la información dentro de la organización, que pueden obstruir la evaluación del riesgo, monitoreo, información y/o comunicaciones.

Unión del control interno y el riesgo

El concepto de control interno y el riesgo deben unirse, dado la relación inherente que se da entre estos elementos puesto que el control debe estar enfocado al riesgo directamente.

Diferencias entre riesgo inherente y riesgo de control

Riesgo inherente está ligado a la naturaleza de los saldos o el hecho generador, por ejemplo: la cuenta de bancos que en muchas entidades se presenta manipulación de los saldos, sin implicar responsabilidad de la empresa sino de la entidad externa.

Importancia del control interno en un proceso de auditoría

La importancia se da en diferentes enfoques que se podrían identificar como: operacional, de cumplimiento, administrativo, de gestión y financiero; teniendo en cuenta que todo el sistema de control interno debe estar direccionado a la detección y prevención de riesgos.

Aplicación del concepto de estructura del proceso de componentes del control interno

La estructura se podría plantear como: 1. Actividades de control 2. Ambiente de Control 3. La evaluación de riesgos 4. Sistemas de información y comunicación, y 5. Monitoreo.

Definición de control interno según la NIA 400

El control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de la organización, a fin de otorgar un grado de seguridad razonable para la consecución de los objetivos.

Pasos y etapas que tiene el riesgo de control

La definición de los pasos y etapas del riesgo de control se debe definir a partir de la avaluación y planeación del proceso de auditoría, que define la aplicación del sistema de detección del riesgo como estrategia preventiva.

Técnicas contables y capacidades de los contadores

Es importante precisar que la mayoría de los auditores son profesionales contables, por tanto es importante abordar el tema profesional, sobre la formación profesional del auditor, a fin de determinar la capacidad para la óptima ejecución del proceso de auditoría.

 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…