El dinero en Colombia se sigue perdiendo y las contralorías son inoperantes

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 noviembre, 2011

El dinero en Colombia se sigue perdiendo y las contralorías son inoperantes

Esa es la gran conclusión a la cual se llega después de escuchar al Auditor General de la República y a la Contralora General. La contratación directa, el sistema de salud y el lavado de activos, siguen haciendo de las suyas y es poco el dinero que se recupera.

En Colombia sólo se está recuperando un 2% de los dineros que se roban los corruptos. Así de contundentes fueron las palabras del auditor general de la República, Jaime Ardila. El funcionario dijo que tiene una preocupación enorme porque las contralorías en Colombia no están recuperando los recursos que se roban los funcionarios del Estado.

«Cuando se trata del cobro de los recursos que los corruptos se llevan, lo que encontramos es que en eso el control fiscal adolece de grandes fallas porque la recuperación de esos dineros es muy poca. Yo entiendo que las contralorías tienen problemas presupuestales y de recurso humano, pero tampoco se justifica que la recuperación no alcance ni siquiera un dos por ciento», dijo en Caracol.

Baches en la salud

En la ponencia El desangre de recursos a través de la contratación presentado por Ardila, también se destaca la gran cantidad de recursos destinados a la salud que se están ejecutando a través de la contratación directa los cuales merecen un seguimiento por parte de la Contraloría debido a la alta cuantía presentada.

Las cuentas globales de la contratación con recursos de la salud ascienden hasta los 74.351 millones de pesos, de los cuales el departamento de Risaralda realiza la mayor parte, 41.198 millones.

Recientemente, Sandra Morelli, Contralora General de la Nación, arremetió contra las EPS y las acusó de prácticas que llevan al lavado de activos. «Si yo como EPS hago acuerdos para establecer unos pisos para los precios de medicamentos, como lo pudo establecer la Superintendencia de Industria y Comercio, estoy atentando contra el sistema. Si cambio los nombres de los tratamientos y medicamentos para crear esas zonas grises y decir que tal cosa no está en el plan obligatorio y que el Estado me tiene que reembolsar, y no hay nadie que me diga que este es el mismo tratamiento y que le cambié la carátula, pues estoy defraudando al sistema», dijo en entrevista con El Tiempo.

El papel inoperante de las contralorías

Para el Auditor, «las contralorías no están siendo visibles, estamos haciendo procesos auditores uno o dos años después del inicio del contrato, el control podría hacerse desde la misma etapa de la planeación y de los prepliegos. Por esa demora es que cuando fallamos, no hay de donde cobrar».

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Para el Auditor General muchas contralorías no operan como es debido por culpa de la politización. «Uno no puede desconocer que a los contralores los eligen tanto las asambleas departamentales como los concejos municipales. Eso, sin embargo, no opta para que los funcionarios no sean independientes o no cumplan con su labor», dijo en entrevista a El País.

La cuestión es que pese a la vigilancia que hace el Estado y los ojos que se ponen encima de las contralorías, el robo de recursos públicos continúa. Por ejemplo, en Nariño, de 187 sujetos de control se auditaron cuatro solamente.

En Casanare se auditaron todos los municipios, pero luego se estableó que ese trabajo fue sólo en las 14 personerías. En esa región, con $2,2 billones en regalías, y no se sabe qué pasó con ellas.

El ciudadano como veedor

Es en este punto es cuando el ciudadano del común y los veedores deberían complementar el papel de las contralorías. Para lograr lo anterior, se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Educación para impulsar una pedagogía sobre control social. El mejor control fiscal es el que realiza el ciudadano. Lo que sea visible es muy difícil que se lo puedan llevar.

Desde la academia también se impulsará un programa de auditores universitarios, para darle calidad a los controles. El Gobierno le está diciendo a los rectores y estudiantes que desde os barrios de sus ciudades se pueden elaborar investigaciones y análisis de los contratos de obras. Aquí se puede investigar el papel de arquitectos, ingenieros, economistas y abogados.

Por otra parte, las veedurías hay que fortalecerlas, pero es una realidad que muchas se están prestando para el manejo político de los contradictores de los funcionarios.

Lavado de activos ya va por los 8.000 millones de dólares

Por otra parte, recientemente el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, denunció que en el tema del lavado de activos se podría llegar a la cifra de 8.000 millones de dólares al año, lo que «tiene un enorme riesgo y costo para la sociedad, particularmente por la competencia desleal que esto genera», como lo publica El Espectador.

De igual manera, manifestó que una reforma tributaria debe enfocarse en los ilegales que es el verdadero riesgo que «enfrentamos todos». Y denunció que los grandes contribuyentes son los que cargan el peso. Hay 2.600 empresas que son las que pagan 15 billones de pesos.

Material Relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: