El dólar se fortalece frente al peso colombiano


11 septiembre, 2014
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El dólar estadounidense se fortalece frente a las principales monedas en el mundo. El peso colombiano no es la excepción, registrando fuertes alzas con respecto a sus pares internacionales.

Durante los últimos días se ha observado una tendencia alcista del dólar, con importantes variaciones promedio de 5.53 pesos por día en la TRM.

Según los analistas el ritmo alcista se debe principalmente a coyunturas económicas nacionales e internacionales que afectan directamente la cotización de la divisa.

Entre las más importantes se encuentra la continuidad en el programa de normalización de la política económica de los Estados Unidos, que influyo directamente en los altos niveles registrados en febrero de este año, con cotizaciones superiores a los 2.000 pesos.

De igual forma la paulatina disminución de entrada de dólares a la economía Colombiana justifica la presente apreciación de la divisa.

“Lo anterior llevo el peso a niveles promedio de 1.846 en Julio, mes en el que se registró la mayor entrada de la divisa, con aproximadamente 2.273 millones de dólares según portafolio”

Se debe recordar que después del anuncio emitido en mayo por parte de JPMorgan con respecto al rebalanceo que dio a los TES Colombianos, aumentando la participación de 3,24% a 8,05% en su índice de deuda emergente interna, se produjo un incremento en el ingreso de dólares a Colombia como resultado de la adquisición de estos títulos por parte de aquellos inversionistas que siguen este indicador bursátil.

Lo anterior llevo el peso a niveles promedio de 1.846 en Julio, mes en el que se registró la mayor entrada de la divisa, con aproximadamente 2.273 millones de dólares según portafolio.

TAMBIÉN LEE:   Estabilidad laboral reforzada por conductas de acoso

De acuerdo a lo anterior, el fuerte ingreso de dólares está llegando a su fin, lo cual sería una razón de la tendencia actual.

De igual manera, en el informe económico mensual de Investigaciones Económicas Bancolombia, se señala algunos factores fundamentales internos, entro los cuales se encuentra el déficit de cuenta corriente, reportando un mayor gasto en la importación de bienes y servicios que ingreso por exportaciones en estos conceptos.

Recientemente en la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) el presidente del Banco de la República José David Uribe ha advertido de una posible depreciación del peso, por lo cual sugiere que el país debe estar preparado dado el caso que se profundice la situación actual.

Desde mediados de agosto hasta la fecha el dólar se ha revaluado en promedio 2.5%, con una alta probabilidad de llegar al 3.5% si la divisa alcanza el nivel de 1.950.

Esta misma situación ocurre en varios países, especialmente aquellos que conforman el G-7 y las economías emergentes.

Ejemplo de lo anterior se evidencia en el Euro, moneda que ha mostrado una perdida frente al dólar que no se presentaba desde junio del año anterior.

En las ultimas días esta moneda se ha depreciado 0.42% según Reuters, ubicándose en EUR/USD 1.2893.

Del mismo modo el Yen Japonés presento una devaluación que desde hace seis años no registraba, alcanzando JPY/USD 105.94. En Latinoamérica las principales devaluaciones se concentran en el peso mexicano, el sol peruano y el peso chileno.

Varios analistas económicos concuerdan que la tendencia alcista persistirá pues las actuales condiciones externas e internas promueven el fortalecimiento del dólar.

TAMBIÉN LEE:   Más de 700.000 pensionados ya tienen su actividad económica actualizada en el RUT

En los próximos días será muy importante el seguimiento a la probabilidad de que los Estados Unidos aumente su tasa de interés antes de lo planeado, lo que impulsaría el dólar por encima de los 2.000.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 11 septiembre, 2014
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace