El encarecimiento de la canasta familiar no es bueno para nadie

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 febrero, 2016

El encarecimiento de la canasta familiar no es bueno para nadie

Rafael Serrano Urdaneta, gerente de Pronavícola S.A., afirma que gravar productos de la canasta familiar como el huevo y el pollo, como tiene en mente el Gobierno, hará que el consumidor lo sienta en su bolsillo; además piensa que esto le abrirá las puertas al contrabando.

Recientemente, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –Fenavi– rechazó la propuesta de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, la cual busca gravar con un IVA del 5% los productos básicos de la canasta familiar, donde se encuentran el pollo y el huevo. Rafael Serrano Urdaneta, gerente de Pronavícola S.A., opinó sobre el tema.

¿Cuál sería el impacto económico de gravar con IVA el huevo y la carne de pollo?

Es indiscutible que al gravar el huevo y el pollo con un IVA del 5%, el costo de estos productos aumenta y el consumidor lo va a sentir en un mayor precio del producto. En los estratos de menor poder adquisitivo esto resultará en una menor capacidad de comprar unidades de huevo o kilos de pollo, a ingresos constantes.

¿El que se le ponga IVA a estos productos sería sinónimo de que se le abran las puertas a un posible contrabando de los mismos?

Si el costo internamente aumenta y nuestros vecinos –Venezuela y Ecuador– producen a menor costo que el nuestro, eso se sentirá en el aumento del contrabando. Dichas fronteras tienen muchos pasos informales que la DIAN no está en capacidad de controlar.

¿De qué forma, a ustedes como industria avícola, les afecta la propuesta de gravar con diversos porcentajes del IVA productos básicos de la canasta familiar?

“Es una medida bastante impopular, sobretodo si tenemos en cuenta los pocos o nulos esfuerzos que el Gobierno hace para controlar el gasto público.”

El encarecimiento de la canasta familiar no es bueno para nadie. Los estratos de menor poder adquisitivo lo sentirán más fuerte, pero afectará a todos los consumidores. Es una medida bastante impopular, sobretodo si tenemos en cuenta los pocos o nulos esfuerzos que el Gobierno hace para controlar el gasto público.

Austeridad en el gasto es algo que no está en las prioridades efectivas de este Gobierno. La corrupción y la mermelada no ayudan a que la gente esté más receptiva a aceptar estos nuevos impuestos. Una vez más nos vemos ante el incumplimiento de un Presidente que en su campaña electoral garantizaba y prometía que no iba a crear más impuestos. Esas promesas incumplidas deberían ser objeto de algún tipo de sanción, pues es una mentira para recolectar votos.

Desde el gremio avícola, ¿de qué forma el Gobierno debe generar un mayor recaudo, pero sin tocar el bolsillo de la clase social media y hasta baja?

Combatir de manera abierta y decidida la evasión. En este punto, los esfuerzos son insignificantes. Penalizar a los evasores y acabar con las exenciones tributarias en su altísima mayoría. Y como todos los esfuerzos no deben ser concentrados en el aumento del recaudo solamente, una fuerte decisión de controlar y bajar el gasto público. Terminar con la mermelada (algo que parece imposible).

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…