El Estado colombiano adoptaría Normas Internacionales de Información Financiera NIIF

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2007

Proyecto de Ley 165 de 2007

* Tomado de Confecoop
Flash No.658 y anexo
23-10-07

En la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes ha sido radicado el Proyecto de Ley No. 165 de 2007, cuyo propósito es la adopción, por parte del Estado Colombiano, de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, para la presentación de los informes contables.

En el proyecto se establece que todas las empresas tendrán hasta el año 2010, como fecha límite para adoptar estas normas, plazo que se extenderá hasta el año 2012 para las pequeñas y medianas empresas o para las que deban presentar informes financieros en el exterior.

La entidad encargada de garantizar el diseño e implementación de estas normas, sería el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. De acuerdo con el Proyecto esto permitiría fijar las políticas y criterios contables basados en la teoría y técnica contable, y no en los intereses de cada entidad.

Confecoop ha venido analizando de tiempo atrás el impacto que tendría para el cooperativismo colombiano la adopción de las NIIF y de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), en particular la NIC 32, frente a la cual se han realizado diversos estudios que demuestran la inconveniencia de sustraer los aportes sociales del patrimonio de la cooperativa, para registrarlo como un pasivo de la entidad.

Las Normas Internacionales de Información Financiera y de Contabilidad deben ser analizadas con detenimiento para sopesar sus efectos en las empresas y si las mismas pueden ser aplicadas indiscriminadamente en todo tipo de entidades, con independencia de su naturaleza jurídica. Por tal razón, estima esta Confederación que en el trámite de debate legislativo del Proyecto de Ley deben participar todos los gremios, pues se trata de un proyecto de proporciones incalculables que, de resultar aprobado, marcaría un hito en la historia empresarial del país al romper con el esquema vigente de revelación de información contable.

Estaremos atentos para participar activamente en el trámite de este Proyecto de Ley y para asumir la defensa de los intereses del sector, cuyos resultados informaremos oportunamente por este mismo medio.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…