El futuro de IFRS para la industria extractiva – Pablo Arancibia

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 mayo, 2008

El International Accounting Standards Board (IASB) está llevando a cabo un proyecto que podría cambiar la contabilidad para las actividades extractivas. El creciente uso del International Financial Reporting Standards (IFRS) en todo el mundo significa que todas las empresas del sector – ya sea petróleo, gas, minería, y en cierta medida, el sector de servicios públicos – deberían darse cuenta de estos acontecimientos.

Las industrias extractivas se caracterizan por importantes niveles de inversión en actividades que son altamente inciertas. La contabilidad para la inversión en exploración es un tema crítico para las industrias extractivas, sin embargo las dos principales normas IFRS para la contabilidad de los bienes de capital – la NIC 16 sobre Propiedad, planta y equipo, y la NIC 38 sobre Activos intangibles – excluyen las actividades de exploración de su alcance.

Capitalizar los costos (el reconocimiento de un activo) sobre la base de este marco, requiere la habilidad de predecir probables beneficios económicos futuros como consecuencia de la inversión, una tarea difícil dada la incertidumbre inherente a la exploración.

La IFRS 6 sobre exploración y evaluación de recursos naturales, no soluciona completamente este problema. Se apresuraron en implementarla para el 2005 en la etapa de transición en Europa y Australia. Esta norma suspende la necesidad de una evaluación de la probabilidad de recibir beneficios futuros cuando se capitalizan costos de exploración, lo que permite la capitalización de estos costos hasta que la viabilidad comercial haya sido evaluada. Sin embargo, la IFRS 6 es una respuesta práctica temporal al dilema de «probabilidad». Es una contradicción con el marco conceptual de IASB. Por lo tanto la IFRS 6 está en la mira del IASB para ser reemplazado.

¿Qué podría reemplazar la IFRS 6? El IASB está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de crear una nueva norma para sustituir a la IFRS 6. El alcance formal del proyecto de investigación, es examinar «todo lo relacionado con la contabilidad sobre la búsqueda y extracción de minerales, petróleo y gas”. El objetivo principal es la presentación de informes financieros relacionados con las reservas y recursos. La pregunta clave es cómo definir, reconocer, medir y revelar las reservas y recursos en los estados financieros. Un foco secundario del proyecto de investigación es examinar otros elementos relacionados con la presentación de informes financieros. Es incierto que muchos de los otros asuntos que la industria encara hoy, como acuerdos de joint venture o remoción de estéril, se aborden en el proyecto.

¿Cuál es la estrategia del proyecto? El objetivo es elaborar una sola norma para los sectores minero, de gas y petróleo, utilizando definiciones de reservas y recursos propias de la industria. El tema central es cómo contabilizar las reservas y recursos para la minería, gas y petróleo. ¿Qué modelos están siendo considerados? Todas las opciones están siendo consideradas, incluso el reconocimiento de las reservas a fair value en el balance, sin embargo muchos están a favor del modelo de costo histórico. El IASB tiene una clara preferencia por utilizar el modelo de fair value, mientras que la industria, tiene preferencia por el uso de costos históricos. El uso de fair value es favorecido por su relevancia, pero criticado por su imprecisión, ya que cuantificar las reservas, es tanto un arte como una ciencia, por la cantidad de estimaciones significativas que son requeridas. El costo histórico es favorecido por su fiabilidad, familiaridad y por su disponibilidad.

La preocupación para muchos en la industria por el uso de la valorización a fair value es comprensible, dado los efectos de la volatilidad de los precios de los commodities y tipos de cambio, en las estimaciones utilizadas para cuantificar las reservas en el reporte de activos y de ingresos. El dilema entre usar fair value y costo histórico no es nuevo. Elegir una de ellas para elaborar la nueva norma es poco probable. Pero quizás es posible llegar a un termino medio, utilizando cantidades basadas en costos para las mediciones, apoyados por mayor revelación de información sobre reservas y recursos.

La nueva norma podría ser publicada en 2011 y aplicada en 2013. Por lo tanto ahora es la mejor oportunidad de participar en el proceso y de influir en el resultado.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…