El Futuro de la Educación Contable y Tributaria


23 mayo, 2007
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Hace algunos días, en el marco de la Jornada de Actualización Tributaria organizada por la Cámara de Comercio de Medellín, presenté una conferencia sobre el Contador Público y su relación con Internet.

Pero no me voy a referir a la conferencia, que publicaremos en próximos días en nuestro portal. Lo que quiero comentar fue lo que sucedió al investigar algunos datos para dicha conferencia.

A seis años de quedar rezagados por un computador

Lo que encontré acerca del futuro del conocimiento de la humanidad me dejó francamente asombrado. Es increíble que estemos a unos pocos años de que el hombre pueda construir una máquina que supere la capacidad computacional del cerebro humano.

Según Ray Kurzweil para el año 2013 dicha máquina será construida, y abrirá el camino para que en el año 2049 un computador de sólo mil dólares (USD 1.000) procese más datos que todo el conjunto de la humanidad.

Esto parece imposible. Pero para creerlo, debemos tener en cuenta que hace sólo 50 años apareció en la revista Mecánica Popular esta predicción sobre los computadores: “en el futuro, un computador tendrá menos de 1.000 tubos al vacío y posiblemente llegue a pesar menos de media tonelada”.

Cuán lejos estaban en ese tiempo de imaginar a lo que hemos llegado. Y qué lejos posiblemente estemos de imaginar el futuro del conocimiento de nuestra profesión en el futuro.

Cómo enfrentarnos a esto?

Porque nuestra profesión es cambiante y retadora. El ritmo vertiginoso que nos ha impuesto la globalización y los cambiantes parámetros impositivos de nuestra región nos han convertido en unos obsesivos buscadores de la actualización.

TAMBIÉN LEE:   Independencia del revisor fiscal: aspectos para considerar

Y la clave de la actualización es el manejo adecuado de las herramientas de información que tenemos a nuestra disposición. Como decía Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola (que ya va a cumplir los 30 años de editado): “un analfabeta no será quien no sepa cosas, sino quien no sabe encontrarlas”.

En nuestros términos, no se trata de aprenderse el Estatuto Tributario de memoria, sino de saber dónde buscar lo que necesitamos. No se trata de leer todos los editoriales de actualicese.co, ni de leer de corrido toda la normatividad que va saliendo. Se trata de conocer cómo llegar a dicha información. Qué palabras buscar, qué tecnología usar…

Este es el futuro de la educación en nuestra profesión: aprender y aprehender el poder la red mundial, acogiendo con entusiasmo las herramientas tecnológicas que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo y agregarle valor a nuestra gestión en las empresas que asesoramos.

Sólo un profesional contable capacitado y experimentado en el uso de las herramientas a su disposición estará en capacidad de mantenerse al día en este cambiante mundo, y no nos preocupará que diez máquinas vengan a decirnos que saben más que nosotros: ellas no entenderán que el asunto no es saber de todo, sino saber cómo encontrar cualquier cosa.

Pero esta sólo es mi opinión… ¿alguien podría nutrirla, o mejor aún, controvertirla?

Jose Hernando Zuluaga M.
CEO (Presidente y fundador)
actualicese.co

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 mayo, 2007
    (hace 15 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace