Horario de trabajo comienza desde el momento que nace la subordinación

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 julio, 2014

Horario de trabajo comienza desde el momento que nace la subordinación

El tiempo que un empleado se demore poniéndose o quitándose la dotación no hace parte de la jornada laboral. Las labores deben comenzar y terminar en el horario establecido por la empresa. Por tal motivo es recomendable llegar minutos antes para que usted realice actividades, que en ocasiones, no tienen nada que ver con su jornada laboral.

Veamos detenidamente este caso que nos plantean. Tengo una empresa donde el horario de entrada es de 7 am a 12 m y de 2 pm a 6 pm, de lunes a viernes y sábados de 8 am a 1 pm. ¿Puedo imponerle a los empleados que ingresen diariamente 15 minutos antes para organizar sus sitios de trabajo?

Se pueden dar varias opciones. El horario de trabajo comienza desde el momento que nace la subordinación. Lo anterior quiere decir que si mi ingreso a la empresa es a las 7:30 am y yo llego a las 7:00 am, y en esa media hora aprovecho y hago visita, tomo tinto, etc. esta llegada temprana no es el inicio de la jornada de trabajo. El empleador debe exigirle desde las 7:30 am que inicia el horario.

Otra hipótesis. Si yo comienzo a laborar a las 7:30 am, pero al llegar tengo que ponerme un overol, casco, botas especiales, antes de iniciar mis actividades, tengo dos opciones. Una, llegar vestido con la dotación desde la casa y llegar puntual, o llegar unos minutos antes de las 7:30 am para empezar a ejercer mis funciones a tiempo.

Por eso las empresas que tienen sistemas de control de acceso, como las tarjetas, biométricos, no colocan estos aparatos de control a la entrada de la empresa sino a la entrada del sitio de labores. Muchas veces el empleado cuando entra a la empresa y se registra, va al baño, a los camerinos, se cambia y ahí se le van varios minutos y todavía no ha empezado a trabajar.

El tiempo que me demore quitándome la dotación, el antes y después, no hace parte de la jornada laboral.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…