El IAASB está trabajando actualmente en un proyecto para revisar la NIA 240


El IAASB está trabajando actualmente en un proyecto para revisar la NIA 240

Entre los objetivos se encuentra, mejorar la NIA 240 para reforzar la importancia, a lo largo de la auditoría, del ejercicio apropiado del escepticismo profesional en los procedimientos de auditoría relacionados con el fraude.

El IAASB está trabajando actualmente en un proyecto para revisar la NIA 240, Las responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros. Al revisar esta norma, el IAASB tiene como objetivo:

  • Aclarar el papel y las responsabilidades del auditor por fraude en una auditoría de estados financieros.
  • Promover un comportamiento coherente y facilitar respuestas eficaces a los riesgos identificados de incorrección material debido a fraude mediante el fortalecimiento de la NIA 240 para establecer requisitos más sólidos y mejorar y aclarar el material de aplicación cuando sea necesario.
  • Mejorar la NIA 240 para reforzar la importancia, a lo largo de la auditoría, del ejercicio apropiado del escepticismo profesional en los procedimientos de auditoría relacionados con el fraude.
  • Mejorar la transparencia en los procedimientos relacionados con el fraude cuando corresponda, incluido el fortalecimiento de las comunicaciones con el TCWG y los requisitos de información de la NIA 240 y otras NIA pertinentes.

Por otro lado, en marzo de 2022, la Junta discutió y estuvo ampliamente de acuerdo con las propuestas del Grupo de Trabajo contra el Fraude sobre los cambios propuestos en la NIA 240 que abordan la identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material debido al fraude y la comunicación con los encargados del gobierno corporativo sobre fraude relacionado.

La Junta también discutió diferentes alternativas sobre el camino a seguir para la transparencia en la presentación de informes sobre fraude y acordó que todas las alternativas presentadas deben incluirse en el alcance planificado con los usuarios de los estados financieros.

De igual manera, la junta apoyó ampliamente la orientación no autorizada que ilustra la relación y el vínculo entre la NIA 240 y otras NIA. El Grupo de trabajo contra el fraude finalizará la guía para su publicación en el segundo trimestre de 2022.

Finalmente, en junio de 2022,  el grupo de trabajo contra el fraude traerá a la Junta para su discusión los temas destacados en la reunión del IAASB de marzo de 2022, así como nuevos temas seleccionados (es decir, la sección de introducción, las definiciones, los requisitos relacionados con las entradas en el diario, las habilidades especializadas y la presunción del riesgo de fraude en el reconocimiento de ingresos, y la aplicación relacionada y otro material explicativo), incluida la redacción de propuestas para algunos de estos temas.

TAMBIÉN LEE:   Gobierno nacional anuncia que alza de productos y servicios no dependerá del salario mínimo

Fuente: IAASB.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito