«El mejor escenario es que no haya reforma tributaria este año»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 marzo, 2021

«El mejor escenario es que no haya reforma tributaria este año»

Mario Valencia afirma que en Colombia hay más de 230 tipos de exenciones tributarias que nunca se han evaluado.

Para él, el país sí necesita una reforma estructural que revierta la condición regresiva de la tributación.

Se pueden evitar varias reformas tributarias persiguiendo la evasión y la elusión.

Mario Valencia, investigador de Cedetrabajo y miembro de Justicia Tributaria, afirma que gran parte de las medidas económicas que se discuten en una reforma tributaria no se toman por ser buenas o malas para el crecimiento de un país, sino de acuerdo con cálculos políticos.

¿Llegó la hora de cobrarles impuestos a las plataformas digitales para incrementar el recaudo?

Sí, es necesario hacerlo, pero hay una dificultad grande: cuando se habla de impuestos a las plataformas digitales, se piensa en gravar a sus consumidores, y esto es equivocado.

Debería pensarse en gravar las ganancias de los dueños de las plataformas. Infortunadamente, países como Colombia no cuentan con mecanismos eficientes para conocer a los beneficiarios finales que son las personas dueñas de estas aplicaciones, que muchas veces están registradas en guaridas financieras.

Lo que se debe gravar de las plataformas es la renta que generan, no el consumo.

El Gobierno no es amigo de quitarles beneficios a las empresas, lo que se traduciría en no eliminar exenciones tributarias

Hay que hablar en general de los Gobiernos anteriores. En Colombia hay más de 230 tipos diferentes de exenciones tributarias, creadas hace más de cinco décadas, que nunca, nunca se han evaluado.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Es legítimo que el Estado otorgue beneficios a cambio de, al menos, dos contraprestaciones: crear empleo y hacer inversión.

No tenemos ni la mínima idea sobre si estas exenciones han tenido una retribución de este tipo por parte de las empresas. A juzgar por la precariedad del mercado laboral, parece que no.

“las exenciones se mantienen y cada Gobierno las incrementa de acuerdo con criterios estrictamente políticos”

Sin embargo, las exenciones se mantienen y cada Gobierno las incrementa de acuerdo con criterios estrictamente políticos. Por ejemplo, el Gobierno Duque las aumentó en 10 billones de pesos en la reforma aprobada en 2019, que se suman a los 17 billones de pesos que ya se tenían de pérdida de recaudo para la sociedad.

Con absoluta rigurosidad se puede decir que este costo fiscal es resultado de acuerdos políticos. En este sentido, eliminarlas será muy complicado, porque se perderían los apoyos financieros de las campañas de más de un politiquero.

¿En la próxima reforma tributaria se debe pensar en cobrar más impuestos o ampliar la base de quienes contribuyen?

Es cierto que Colombia necesita una reforma tributaria. Lamentablemente, si se presenta y aprueba en 2021, no será la reforma tributaria que necesite el país, sino que será resultado del cálculo electoral de 2022.

Así las cosas, el mejor escenario es que no haya reforma tributaria este año. Es el mensaje en el que hemos coincidido diversas organizaciones académicas, entre ellas Cedetrabajo.

Ahora, el país sí necesita una reforma estructural que revierta la condición regresiva de la tributación. En Colombia paga más impuestos un profesor universitario que un especulador financiero.

Esto se corrige gravando con más severidad a la renta financiera, con tarifas marginales muy altas al 1 % más rico de la población e incrementando controles a los flujos financieros ilícitos, que no es otra cosa que facturación fraudulenta que las autoridades no supervisan.

¿Se puede evitar una reforma tributaria si se persiguiera efectivamente a quienes evaden impuestos?

No solo una, sino varias, pero no solamente persiguiendo a la evasión, sino también la elusión. Las empresas que operan desde territorios con alta opacidad financiera, como Panamá, algunos estados en Estados Unidos, Islas Caimán, entre otras, tienen carta blanca para hacer planificación tributaria y pagar menos impuestos o no pagarlos.

Colombia necesita tener un recaudo mucho mayor, si quiere resolver las necesidades de competitividad y bienestar social. Otra discusión sería que, si se aumenta el recaudo, también lo harían los negociados. Serán dos retos pendientes del próximo Gobierno.

Toma fuerza la idea del IVA para toda la canasta familiar

Pienso que sería una pésima decisión, pero lamentablemente las medidas económicas del país no se toman por ser buenas o malas para el crecimiento económico, sino de acuerdo con cálculos políticos.

Imagínese que en medio de la peor recesión económica que haya vivido el país en la historia conocida la única idea que se les ocurre a los genios que manejan la economía es restarle recursos al consumo de los hogares.

En cualquier curso de introducción a la economía habría que ponerle cero a quien la presente como un camino de reactivación. Además, los profesores Garay y Espitia han mostrado un análisis muy serio en el que el 44 % de ese recaudo adicional lo pagaría la clase media y solo el 11 % lo harían lo ricos.

Nadie sensato pensaría que la recuperación debería estar soportada en que desaparezcan los ricos, pero tampoco creo que sea buena idea desaparecer a la clase media. En este escenario, la mejor propuesta es que no haya reforma tributaria. Si el Estado necesita más recursos, hay otras formas de obtenerlos: una de ellas es la emisión.

Material relacionado

 


 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Estatuto Tributario PwC 2021-PWC

Conoce más

Estatuto Tributario Nacional 2020

Conoce más