El mismo Director de la DIAN lo dice: no hay herramientas para combatir corrupción en la entidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 octubre, 2013

El mismo Director de la DIAN lo dice: no hay herramientas para combatir corrupción en la entidad

La campaña de Transparencia por Colombia antes de la época electoral, el llamado del presidente Santos a tener mano dura contra miembros del poder judicial y la queja de Juan Ricardo Ortega porque no existe una legislación más dura frente a actos corruptos, son las más recientes manifestaciones de este flagelo a nivel nacional.

Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, se quejó de la falta de herramientas para combatir la corrupción dentro de la misma institución. La afirmación la hizo recientemente en la segunda cumbre nacional de autoridades responsables del tema que se realizó en Bogotá. Aseguró que cree que hay muchos funcionarios corruptos, pero que no hay forma de evidenciar sus actos, ni herramientas legales, y tampoco los pueden castigar.

Como lo publica El Tiempo, también dijo que se sabe que hay algunos funcionarios que llenan los baúles de sus autos con dinero efectivo, productos de coimas que les entregan los que reciben sus favores.

Además, tiró una ‘perlita’: que el sistema de la entidad se manipula 3.000 veces al año para ingresar datos falsos sobre mercancías ilegales.

Sin legislación contra la corrupción

Otega dijo que lamenta que no exista una legislación más dura contra las mafias corruptas. Allá, dijo, los funcionarios de impuestos pueden ser destituidos sin debido proceso, sin evidencia, porque esa sociedad ha entendido que con agentes estatales que tienen algo riesgo de corrupción tienen que ser rigurosos.

Ojo en época electoral

Recientemente Transparencia por Colombia presentó una campaña para prevenir la corrupción en el país, mientras se alistan los preparativos de las elecciones legislativas del 9 de marzo y las presidenciales del 25 de mayo de 2014.

Como lo publica El Espectador, esta iniciativa arrancó con un acto simbólico en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los ciudadanos ponían las manos bajo un dispensador del «gel anticorrupción» que combate «la bacteria» de este flagelo.

Transparencia por Colombia entregó un gel y un folleto con cinco consejos para luchar contra la corrupción desde lo cotidiano: sin pagar ni pedir sobornos, sin copiar en el trabajo y el colegio, exigiendo cuentas a los mandatarios, sin pagar «extras» para acelerar trámites y sin vender el voto en 2014.

La entidad exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) mantener la plataforma «Cuentas Claras», para la rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas de partidos y candidatos.

Poder judicial entre ceja y ceja

El presidente Santos la semana pasada pidió contundencia contra miembros del poder judicial involucrados en casos de corrupción. El mandatario se refirió al caso de los 11 funcionarios judiciales, dos de ellos jueces, quienes fueron detenidos en el marco de una investigación por supuestas manipulaciones de procesos penales.

«Lo que sucedió en la rama de la justicia, con la captura de estos jueces que estaban haciendo cosas indebidas, cometiendo delitos, ahí la respuesta a eso tiene que ser clara y contundente. Si se corroe la sal la democracia sale debilitada y la respuesta debe ser clara y contundente no solamente en ese caso», dijo.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que los funcionarios actuaban «a través del centro de servicios administrativos de Paloquemao» y supuestamente encaminaban ciertos procesos hacia jueces de control de garantías «para que produjeran decisiones manifiestamente contrarias a la ley».

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…