El nuevo rol del contador público en época del COVID-19

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 abril, 2020

Termina el mes de marzo de 2020, que comenzó el 1.º con el Día del Contador Público en Colombia (celebrado desde 1975, es decir, hace 45 años) y siguió con el Día de la Mujer (marzo 8). Recordemos que la mujer contadora es mayoría en la carrera. Representan el 68 % del total de integrantes de nuestra profesión.

Estamos en cuaresma y quién se iba a imaginar el tremendo cambio en tan pocos días. Nos llegó el coronavirus (COVID-19) con un cambio profundo: confinamiento y teletrabajo a la fuerza, reingeniería en todos los órdenes. Ya habíamos anticipado desde hace tiempo que el mundo y nuestra contabilidad cambiarían; por ende, el ejercicio de la contaduría pública ha venido experimentando grandes cambios, en tecnología con la Revolución 4.0, la robótica, el blockchain, las mismas NIC-NIIF. Todo esto nos hace dejar de lado la teneduría de libros y la digitación, con software ERP en la nube.

Y en cuanto a impuestos, ya no es solo diligenciar formularios de impuestos, ya sabemos que la Dian ha cambiado de imagen y se encamina a las declaraciones virtuales. La facturación electrónica va a significar que cerca de un 60 % de la información, tanto de clientes como proveedores, ya se puede obtener directamente de los códigos de dichos documentos, sin necesidad de nueva digitación o reprocesos.

El enfoque es hacia la contabilidad en línea, digital, con énfasis de gestión empresarial, información oportuna y de calidad para la toma de decisiones financieras y estratégicas gerenciales, por lo que nuestro rol trasciende al del asesor para convertirse en el de un estratega empresarial, en lo económico y financiero.

Ahora aparece o se hace más notorio el enfoque ambiental y social de nuestra contabilidad. Ya tenemos que involucrarnos con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la ONU y trabajar en esa línea, presentar informes adicionales de los impactos ambientales de las empresas y también la información de los impactos sociales de las diferentes actividades empresariales.

Entonces, así como se reducen las labores operativas, de teneduría de libros y diligenciamientos de impuestos, aparece una reorientación a la información de contabilidad de gestión, ambiental y social.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

¿Amenazas? Tal vez, pero también grandes oportunidades de reinventar nuestra profesión y de estar a la altura de los cambios que han generado las nuevas tecnologías, por un lado, y la reciente situación, el tema del coronavirus que traerá efectos impredecibles, pero que solo los más preparados y que hayan dicho “cambio lo más rápido posible” y se sintonicen con las nuevas exigencias, solo ellos podrán salir adelante.

CP Luis Raúl Uribe Medina.
Líder Uribe y Asociados Consultores SAS

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Planeación financiera y toma de decisiones en tiempos de crisis

Conoce más

Pasos para aplicar a un proceso de reorganización empresarial

Conoce más

Efectos del COVID-19 frente a los estados financieros 2019 y 2020

Conoce más