El pago virtual de la PILA también le ayuda al Gobierno a recaudar más contribuciones del 4 x mil

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 junio, 2008

Cuando en el pasado se permitía hacer pagos en planillas en papel y en las ventanillas de los bancos, el Gobierno dejaba de recaudar el 4 x mil que hoy se genera al hacer por medios electrónicos.

La PILA se ha convertido en una fuente importante de recaudo del GMF para el gobierno.

Recordemos que la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes es un mecanismo que, a partir del 2006 y de forma gradual, obliga a empresas y trabajadores independientes a pagar los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales como una forma de reducir la evasión.

Esta evasión se presentaba ya que muchos pagaban solo a un subsistema (ejemplo: salud) pero no pagaban a los demás subsistemas (pensiones, ARP, parafiscales, etc.).

De hecho, según lo informa el Ministerio de la Protección Social, la utilización de la PILA ha servido para que se aumente en un 11% el recaudo de los aportes que se hacen al ICBF y al SENA.

Pero la PILA no solo ha servido para disminuir la evasión fiscal de los aportes que se deben efectuar a la seguridad social y parafiscales…

El Gobierno está recaudando cerca de 16 mil millones por el GMF con los pagos de la PILA

Aunque también se puede pagar de forma “asistida” -en la cual se utiliza el efectivo para ir a pagar por ventanillas en los bancos- esto sólo se permite a las empresas con menos de 20 trabajadores y a los trabajadores independientes (según artículo 3 del decreto 1670 de mayo de 2007).

Por ello, la mayoría de los 6 millones 350 mil aportantes que utilizan actualmente la PILA lo hacen electrónicamente (utilizando los portales de Internet para diligenciamiento y pago), incrementando los recaudos del Impuesto del Gravamen a los Movimientos Financieros, mejor conocido como “4 x mil”.

Ahí, la matemática es simple: con cerca de 2 billones de pesos pagados a través de la PILA, el Gobierno recauda GMF por más de $16.000.000.000 (asumiendo que las cuentas desde la que se están haciendo los pagos no están exoneradas del cobro del GMF). Y esta es una cifra muy importante.

Otro efecto colateral: las cuentas desde donde se pague la PILA seguramente serán reportadas por los Bancos

Podemos suponer que, dado que la mayoría de los pagos serán electrónicos, las cuentas bancarias serán usadas para hacerlos a través de los mecanismos electrónicos.

Por lo tanto, los empresarios deberán hacer una serie importante de consignaciones para poder hacer dichos pagos electrónicos de la PILA, lo cual -muy posiblemente- hará que se excedan los topes que obligan a los bancos a reportar a la DIAN los detalles de los dueños de esas cuentas.

Y esta, definitivamente, es toda una “carambola a tres bandas”.

***

Material Relacionado:

Conferencia Virtual:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…