El país logró mantener déficit fiscal en 4% pese a menor recaudo de impuestos en 2016


18 enero, 2017
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Pese a que se esperaban 120,3 billones de pesos en recaudo de impuesto, la cifra llegó a los 116,9. El residuo se cubrió con deuda externa e interna. El balance fiscal hecho por el Ministerio de Hacienda da muestras que el déficit se mantuvo en el 4%.

Cuando la DIAN informó que durante 2016 no había logrado la meta de recaudo de impuestos establecida, se abrió la duda sobre si el déficit fiscal del país lograría mantenerse el índice, obligándolo a aumentar las deudas que tenía.

No obstante, el balance fiscal hecho por el Ministerio de Hacienda da muestras que el déficit se mantuvo en el 4%. Pese a que se esperaban 120,3 billones de pesos en recaudo de impuesto, la cifra llegó a los 116,9. Sin embargo, una buena parte de esos 3,3 billones faltantes para la meta se cubrieron con deuda tanto externa como interna, mientras que 20.000 millones se cubrieron mediante recursos de capital.

Además, el país se evitó el pago de intereses de la deuda por 2 billones de pesos gracias a la disminución de la inflación y una menor tasa de cambio durante el final del año. Incluso, en lo corrido de este año se espera que descienda hasta el 3,3%.

Ya el Ministerio de Hacienda ha explicado que espera que el recaudo neto de impuestos sea de 129,9 billones de pesos, dado a que la aprobación de la reforma tributaria generó que la expectativa de pago subiera en al menos 6 billones, de los cuales, cuatro corresponden al IVA.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

TAMBIÉN LEE:   Más impuestos para los ricos: clave para disminuir la desigualdad y aumentar el recaudo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 enero, 2017
    (hace 5 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace