¿El piso de protección social es una reforma pensional maquillada?


31 mayo, 2021

Para Carolina Suárez, el piso de protección consagrado en el Decreto 1174 de 2020 contraviene las normas internacionales.

Aunque se avanzó en la formalización, hay un importante camino por recorrer, dice Mario Cruz.

Percy Oyola dice que la contratación por horas es sinónimo de pagos inferiores al mínimo.

El Decreto 1174 de 2020, que reglamenta el piso de protección social, continúa dando de qué hablar, y más en medio de las protestas sociales, ya que las centrales obreras lo consideran el puntapié inicial para una futura reforma pensional.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo –CGT–, mostró su descontento porque se permitirá la contratación por horas y así el trabajo estaría remunerado por menos del salario mínimo.

Desde su punto de vista, los trabajadores vinculados a través de esta modalidad no cotizarían a pensión, sino que harían un ahorro voluntario mediante los BEPS, programa que no corresponde al sistema pensional, y lo que se buscaría es cambiar la pensión por un auxilio. Esto ha dicho en medios de comunicación:

Eso es lo que el gobierno denomina un piso mínimo de seguridad social que nosotros consideramos más bien un piso subterráneo de seguridad social y que está por debajo de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo; eso es precarizar el trabajo.

Gobierno busca su consolidación a través de la socialización

El Ministerio del Trabajo y Colpensiones continúan socializando en el territorio nacional los beneficios del piso de protección social. En abril, por ejemplo, se hizo presencia en el eje cafetero para presentarles a los cafeteros de la región los pros. Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, expresó:

TAMBIÉN LEE:   Revisor fiscal: novedades clave para el ejercicio 2022

El programa es una oportunidad para que los agricultores de la región cafetera, que devengan menos de un salario mínimo legal mensual puedan asegurar su vejez.

El mecanismo que entró en operación desde el primero de febrero de este año es la respuesta a la formalización del sector cafetero, a la búsqueda de la equidad, la dignidad y el ingreso a la seguridad social de los campesinos del país.

El propósito del piso de protección, explicó el ministro, es proteger a través de tres componentes: protección en salud, con acceso a salud subsidiada; protección en la vejez, con ingreso económico en la vejez a través de los BEPS de Colpensiones; y protección al trabajador, con un seguro inclusivo que protege ante contingencias de oficios u actividades.

En el departamento del Cauca, Cabrera también hizo presencia y se firmó un convenio piloto con la Alcaldía de Miranda, con el que se beneficiarán dos trapiches paneleros y cuatro ladrilleras que cuentan con 400 trabajadores. El Ministerio del Trabajo busca con las alcaldías y gobernaciones una cultura y ruta de formalización para ayudar a la pequeña y mediana empresa rural en el país.

Formalización laboral debe ir más allá del piso de protección social

Carolina Suárez, gerente jurídica de TG Consultores, considera que el piso de protección como quedó consagrado en el artículo 193 de la Ley 1955 de 2019 y el Decreto 1174 de 2020 contraviene las normas internacionales acogidas por Colombia, incluso a la misma carta política.

Además, es regresivo frente a normas que ya existían sobre los trabajadores dependientes (como el Decreto 2616 de 2013). Así lo asegura en Actualícese.

TAMBIÉN LEE:   Reforma tributaria: Paef, días sin IVA, incentivos y apoyo para reactivar la economía

David Cuervo, experto en pensiones y director de Bienestar Patrimonial en Mercer, afirma en diálogo con Actualícese que el piso de protección social es tan solo una de las acciones que debe implementarse para asegurar la cobertura del adulto mayor: «Consideramos que crear modelos progresivos y adaptables a la realidad nacional es lo adecuado».

“informalidad laboral no se reduce por la vía del piso de protección social”

Por su parte, Jorge Iván González, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y de la Externado, dice en Actualícese que la informalidad laboral no se reduce por la vía del piso de protección social. «De todas maneras, es importante una renta básica», opina.

Mario Cruz, director de la Cámara de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, también tiene su punto de vista:

El COVID-19 evidenció, de forma más profunda, la desprotección en la que se encuentran muchas personas al no estar vinculadas formalmente y no recibir cobertura integral del sistema de seguridad social. Si bien se han realizado avances para la formalización y el empleo, como el piso mínimo de protección social, todavía hay un importante camino por recorrer.

OIT: consolidar el piso de protección social

En su estudio Los principios de la seguridad social y la reforma de las pensiones en Colombia, la Organización Internacional del Trabajo –OIT– sugiere que es importante consolidar un piso de protección social a través de la ampliación de Colombia Mayor, garantizando la seguridad económica a todas las personas mayores que no acceden a una prestación del sistema contributivo.

La organización también expresó que se debe analizar el rol del piso de protección social para quienes devenguen menos de un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, en función de la obligatoriedad de la afiliación a los BEPS y sus efectos para la vinculación con el sistema general de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Informalidad laboral en Colombia: realidad de los contratos, reducción de ingresos y pérdida de empleos

Material relacionado

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 31 mayo, 2021
    (hace 12 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace