«El problema pensional está en el desequilibrio, la distorsión en la economía y el mercado laboral»


«El problema pensional está en el desequilibrio, la distorsión en la economía y el mercado laboral»

Francisco Javier Echeverri, contador público y country manager de ManpowerGroup Colombia, afirma en entrevista con Actualícese que los cambios demográficos y el alto desempleo juvenil afectan las pensiones de reparto. Dice que el sistema pensional nacional no es obsoleto.

En diálogo con Actualícese, Francisco Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, expone su punto de vista sobre el actual sistema pensional y los problemas que rodean este sistema.

¿Piensa que el sistema de pensiones de reparto es obsoleto? ¿Por qué razón?

No creemos que sea obsoleto, ya que responde a una lógica demográfica, social y económica, pero no necesariamente se aplica bien en todos los contextos y países. Sin embargo, cabe destacar que a medida que el tiempo va pasando y las formas tradicionales de contratar y de trabajar se van transformando, especialmente por los avances tecnológicos, se hacen más comunes modalidades más flexibles de laborar. Lo anterior quiere decir que la financiación de las pensiones tendrá que adaptarse a ellas.

¿Uno de los grandes problemas del sistema pensional nacional es la informalidad laboral? ¿Cuáles otros se destacan?

Por un lado, tenemos las rigideces relacionadas con el concepto de formalidad laboral en Colombia, pues tenemos una serie de condiciones que ponen en manos de las empresas costos que en otros países son parte de los salarios y como tal, son responsabilidad del trabajador. Por otra parte, están los cambios demográficos y el alto desempleo juvenil que afectan las pensiones de reparto. A ello se suman los cambios en los mercados laborales, mediados por las nuevas tecnologías, que mencionamos anteriormente.

Analistas afirman que se debe cambiar la forma para calcular la pensión que recibirán los futuros pensionados. ¿Qué opina al respecto?

“un nuevo cálculo de las pensiones requiere análisis actuariales y sociales de circunstancias del mercado laboral que apenas están tomando forma”

La llegada de nuevas formas de trabajar, como por ejemplo el crecimiento del trabajo gig, en el que un número creciente de personas se acerca más a la figura del freelance que al empleado tradicional, trabajando en proyectos valorados por resultados, muy seguramente implicará mayor autogestión de esas personas en lo tocante a sus pensiones. Sin embargo, no hay que olvidar que los fondos de pensiones también hacen parte de los inversionistas de capital en la economía, y su papel allí es muy importante. Por lo tanto, un nuevo cálculo de las pensiones requiere análisis actuariales y sociales de circunstancias del mercado laboral que apenas están tomando forma, por lo que puede ser prematuro proponerlo bajo las condiciones actuales.

TAMBIÉN LEE:   Los tres pilares de la reforma pensional de Petro: ¿cuáles reacciones ha generado?

¿Se debe seguir presentando la eterna discusión de aumentar las edades?

Lo ideal sería que la economía creciera y que las formas de empleo alcanzaran la certidumbre necesaria para que el mercado laboral ofreciera oportunidades a la gran mayoría de la población. Con ello no estaríamos ante los dilemas que trae un empleo que suele degradarse para muchos en cuanto a condiciones salariales, a medida que las personas envejecemos, incluso llegando al desempleo en edades todavía muy lejanas a la jubilación, y la edad establecida en la ley. El problema de fondo está en los desequilibrios y distorsiones en la economía y en el mercado laboral.

¿Puede existir una comunión entre los dos regímenes de pensiones que existen en Colombia? ¿Se pueden complementar?

En este momento de alguna forma se complementan, pues el trabajador puede escoger a conveniencia.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito