El proceso administrativo en la propiedad horizontal

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Martha Ramírez

Abogada, especialista en enseñanza para la educación superior, experta en propiedad horizontal, con amplia experiencia en el sector inmobiliario. Gerente General de la Central de Riesgo Inmobiliario y de Datainmobiliario; Capacitadora y Conferencista en temas del sector; miembro del grupo de investigaciones de Data en Colciencias; autora de varios artículos en nuestro portal Actualicese.com, y del libro 100 lecciones básicas de propiedad horizontal para ayudar a los administradores a encontrar soluciones a los problemas emergentes del sector.

Ficha técnica:

  • Categoría: Administración
  • Fecha de actualización: Agosto 17 de 2018
  • Fecha de grabación: Agosto 6 de 2018
  • Duración: 1 hora 54 minutos

La administración de la propiedad horizontal constituye un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de esta. Así, el administrador deberá regirse por lo señalado en la Ley 675 de 2001 y procurar que su actuar esté encaminado hacia el resguardo de la copropiedad. 

La función administrativa conlleva a la ejecución de procedimientos encaminados hacia la planificación, organización, dirección y control sobre la gestión de las actividades y recursos de terceros. En este sentido cabe anotar que el artículo 50, parágrafo 2 de la Ley 675 de 2001 no obliga a quien se postule para el cargo de administrador de la propiedad horizontal a cumplir con características especiales, por lo que solo deberá demostrar su idoneidad para ocuparlo.  

Sin embargo, es necesario señalar que siendo este un cargo con alto nivel de responsabilidad en la propiedad horizontal, quien sea nombrado para ser el administrador deberá ceñirse a lo establecido en el artículo 51 de la ley en mención, con relación a las funciones que deberá cumplir, como, por ejemplo: convocar la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias, someter a su aprobación el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, llevar bajo su dependencia y responsabilidad la contabilidad del edificio o conjunto, entre otras, siendo así responsable por todos los perjuicios que se le ocasionen a la copropiedad como persona jurídica, sin importar si se tratase de dolo, culpa leve o grave. 

Objetivos

  1. Conocer la importancia del proceso administrativo en la propiedad horizontal. 
  2. Definir el nivel de responsabilidad de la administración de la propiedad horizontal. 
  3. Identificar los elementos fundamentales de la función administrativa en la propiedad horizontal. 
TAMBIÉN LEE:   ¿Copropietario y revisor fiscal de la propiedad simultáneamente?

Temario 

  • Responsabilidad de la administración de la propiedad horizontal. 
  • Planeación y organización. 
  • ¿Qué es la administración y cuáles son sus características específicas? 
  • Elementos de la función administrativa, dirección y control. 
  • Elementos esenciales de la administración, áreas y tipos de organización. 

Quizás también te interese    

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: