El proyecto de ajuste tributario tiene luz verde

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 diciembre, 2009

El proyecto de ajuste tributario tiene luz verde

La Mini Reforma Tributaria ya dio un primer paso para ser aprobada y en ella se establecieron las tarifas del Impuesto al Patrimonio, la reducción de la deducción por inversión en activos productivos y se limitó la rebaja de impuesto de renta a las Zonas Francas.

Ya es un hecho. Las comisiones económicas del Congreso aprobaron la semana pasada la ampliación y las nuevas tarifas del Impuesto al Patrimonio, mejor conocido de Seguridad Democrática.

La iniciativa busca gravar con un impuesto de 0,6% a los capitales entre $3.000 millones y $5.000 millones, y con un gravamen de 1,2% a los capitales superiores a $5.000 millones. El Gobierno proyecta recaudar $3,3 billones anuales entre unas 9.300 personas naturales y jurídicas que deberán pagar obligatoriamente el impuesto.

De igual manera, fueron votados los artículos 8, 9, 10 y 11, que no tenían proposiciones modificatorias. Luego se aprobaron los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 12, y se dejó de último el artículo 7, el de los contratos de estabilidad jurídica, como se publicó en el comunicado del Ministerio de Hacienda.

El Contador Público y Especialista en Gestión Tributaria Jorge Fernando Corredor Alejo opina sobre lo anterior que:

«Esto no es nada nuevo ya que por medio de la Ley 863 de 2002 se creó el Impuesto para los años 2002 al 2006 y luego se amplió. El cobro de este impuesto al ser un buen mecanismo de recaudo para el fisco nacional, motivó al Gobierno promover la iniciativa nuevamente. Hay que tener en cuenta que durante los próximos cuatro años, el proyecto mantiene las mismas condiciones establecidad desde el año gravable 2002».

Lo que se aprobó

De acuerdo con el texto aprobado en primer debate, la tarifa del Impuesto al Patrimonio quedó en el 0,6% para capitales entre $3 mil y $5 mil millones de pesos, y una tarifa del 1,2% para patrimonios líquidos superiores a $5 mil millones de pesos.

Por este Impuesto al Patrimonio se espera recaudar $2,3 billones de pesos. Se pagará a partir del 1° de enero del año 2011 hasta el 31 de diciembre del año 2014. Asimismo fue aprobada la reducción del 40% al 30% de la deducción en el impuesto de renta por la compra de activos fijos reales productivos.

Lo que sí se prohibió, fue en el caso de las zonas francas la concurrencia de los dos beneficios tributarios, la deducción por la compra de activos fijos y la tarifa de rentad el 15%.

¿Quiénes están exentos?

  • De acuerdo con la iniciativa oficial, del impuesto al patrimonio estarán exentas las fundaciones, las ONG’s y algunas entidades públicas.
  • Tampoco lo deberán asumir los sistemas de transporte masivo.
  • Dentro de los exentos están las 40 empresas que han firmado contratos de estabilidad jurídica con el Gobierno.

Tres iniciativas que no han tenido aceptación

Al proyecto que cursa en el Congreso se le han acumulado los proyectos 123, 161 y 073 de 2009, por medio de los cuales se pretende introducir beneficios en:

  1. Exención al gravamen a los movimientos financieros para los retiros efectuados de las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias vigiladas por la superfinanciera, que correspondan a recursos de la población reclusa del orden nacional y autorizadas por el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec.
  2. Eliminar la obligación de presentar las declaraciones de Retenciones en la Fuente en ceros, para los contribuyentes del Régimen Tributario especial, como para las entidades no contribuyentes que no hayan realizado operaciones sujetas a retención.
  3. Declarar como no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta las Asociaciones de Padres de Familia de los Restaurantes Escolares del ICBF, como para eliminarles la calidad de agentes de retención en la fuente. De igual manera, para darles exención del Gravamen a los Movimientos Financieros.

Reacciones

El senador Gabriel Zapata, uno de los ponentes de la iniciativa, planteó la posibilidad de que un porcentaje de los $3,3 billones que se piensan recaudar, se destine a los sectores agropecuario y de salud. En su concepto, tales dineros son necesarios para ayudar a la recuperación de tales sectores. Así lo publica El Pais.

El representante Simón Gaviria se mostró en desacuerdo con el hecho de que 40 grandes empresas que firmaron pactos de estabilidad jurídica con el Gobierno no vayan a pagar el impuesto.

El Contador Público Hernán Rodríguez piensa que «falta sinceridad para decir que tendremos siempre un Impuesto al Patrimonio. En Estados Unidos el mismo debate se está haciendo con el IVA y la conclusión es que una vez que entras, nunca sales. Además todo esto se hac epensando en quienes tienen congresistas y capacidad de cabildeo, y sabemos que el pueblo no tiene congresistas».

Por su parte el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga afirmó que «el Gobierno no está favoreciendo a las grandes empresas. El listado lo dice todo. Lo que buscamos es que se respeten esos acuerdos para fomentar la confianza inversionista”.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…