El régimen de las pensiones millonarias llegará a su fin

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 mayo, 2013

El régimen de las pensiones millonarias llegará a su fin

La Sala Plena de la Corte Constitucional buscará determinar si aplica o no el tope de 25 salarios mínimos establecido para el pago de jubilaciones en el Acto Legislativo 1 del 2005, o si mantiene la teoría del derecho adquirido sugerida por el procurador Alejandro Ordóñez.

Todo indica que la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, la cual busca revocar el régimen pensional para excongresistas y exmagistrados, sería votada a favor.

Como lo informó La W, la decisión la tomarán los conjueces Manuel José Cepeda, Juan Carlos Henao, Fernando Álvarez, y Alejandro Vanegas. Entre el día de hoy y mañana se tomará la decisión.

La demanda, que en un principio era estudiada por cinco de los nueve magistrados que integran ese alto tribunal ante el impedimento presentado por el resto de sus miembros, no pudo ser resuelta por unanimidad, lo que obliga, de acuerdo con el reglamento de la Corte, a nombrar conjueces para completar el quorum necesario para obtener una decisión por mayoría.

Hay que recordar que la discusión girará en torno a una ponencia del magistrado Jorge Pretelt que pide enterrar el artículo 17 de la Ley 4 de 1992 que permite en algunos casos mesadas superiores a los 29 millones de pesos al mes. La norma permite a estos funcionarios cotizaciones al sistema de seguridad social.

Como lo pubica El Tiempo, según Pretelt las pensiones no solo son injustas sino que representan una amenaza para la sostenibilidad del sistema de seguridad social. En consecuencia, ordena su reliquidación y establece que en ningún caso los pagos pensionales a cargo del Estado podrán superar los 25 salarios mínimos mensuales, es decir, 14,1 millones de pesos.

Ese fue el límite fijado por una reforma constitucional del 2005, que eliminó los regímenes especiales y que 8 años después sigue sin aplicarse.

La primera votación a la ponencia se realizó el 20 de marzo pasado. A favor de la propuesta de Pretelt se sumaron tres de sus colegas y los dos restantes se apartaron del proyecto de fallo. Previamente, la Corte rechazó un impedimento contra el magistrado ponente para resolver el caso.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Según se ha conocido la ponencia, que tendría al menos 5 votos favorables, determinaría como tope máximo para las pensiones los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes como se estableció en 2005 mediante el acto legislativo.

Las primeras versiones indican que la norma sería declarada inexequible por considerarse que es injusta y por creer que afecta la sostenibilidad del sistema.

Cifras

Según cifras de la Dirección General de Presupuesto, en 2010 se pagaron pensiones por $27,8 billones, mientras que para educación y salud se destinaron $17,1 y $10,4 billones, respectivamente.

Para dicha entidad esto representa una clara inequidad en términos de cobertura de la población beneficiada con los recursos de la Nación. Tomando en cuenta que los pensionados son 1’452.000, de manera que representan solo el 23% de la población mayor de 55 años, demandan más recursos que los 9 millones de escolares y que los 24 millones de afiliados al Régimen Subsidiado en Salud.

Material Relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: