El regreso de un fenómeno del ayer… las pirámides


19 septiembre, 2011
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Parece ser que las captadoras ilegales de dinero quieren volver a surgir entre las cenizas. Se dice que la nueva estrategia es utilizar Internet y ya el Gobierno está investigando. Además más de 100 personas están siendo investigadas.

Entre 1996 y 1997, en Albania, fue la primera vez que se escuchó el término pirámide. En este país afectó a unos dos millones de personas. En 2006 el fenómeno llegó a Irlanda y ahí la estafa superó los 20 millones de euros. En el 2008 se defraudó a miles de personas en la India, y ese mismo año llegó a Colombia.

«El deseo de ganar dinero fácilmente es de casi todas las personas, pero esta fantasía es producto de la ignorancia. No es fácil ganar dinero sin mayor esfuerzo y lo peor es que hay personas que explotan esa ignorancia en beneficio propio», es lo que nos dice la economista Gloria Giraldo.

«Ellos lo que hacen es manipular a las personas, explotar sus debilidades, necesidades y fantasías. Al ver el desespero causado por las necesidades económicas del diario vivir, muchos se embarcan en las pirámides como una posible solución», agrega Giraldo.

Vuelve y juega

Tres años después del boom de este fenómeno, parece ser que vuelve y juega ya que el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, le ha pedido a los colombianos ser más cautos con las entidades que ofrecen servicios por Internet, ya que muchas hablan de rentabilidad y desembolso de créditos.

En lo que va corrido de este año ya se han detectado 80 de estas entidades. «Semanalmente estamos sacando avisos de entidades que son las mismas personas que nos avisan de su existencia y tenemos un grupo de trabajo dedicadas a detectar este tipo de estafas», dijo en El Colombiano.

TAMBIÉN LEE:   Mecanismo de obras por impuestos: Gobierno nacional busca efectuar cambios

«Hemos visto que a través de Internet muchas empresas aprovechan para ofrecer servicios diciendo que están vigiladas por la superfinanciera», agrega Hernández. «Cuando uno entra a averiguar quiénes son, solo ve un teléfono celular, sin dirección alguna».

Personas bajo investigación

El miércoles de la semana pasada, Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN, dijo que más de 100 ‘inversores’ millonarios de las pirámides están siendo investigados. Para el funcionario, hay quienes dicen que perdieron más de 100 millones de pesos, por lo cual se investiga de dónde sacaron esos recursos.

Por otra parte, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga dijo que a estas personas no se les puede considerar víctimas. Él lamenta que personas que invirtieron en una actividad que sabían que era ilegal, ahora quieran hacer un negocio reclamándole al Estado. Así lo publica El Tiempo.

Así funciona una pirámide

Todas prometen a sus inversionistas utilidades descomunales que falsamente dicen obtener, porque las pagan del dinero que les entregan los nuevos inversionistas. Pagan buenos rendimientos a los que ya invirtieron con los aportes de los nuevos inversionistas.

No existe negocio lícito alguno que pueda generar las utilidades que ofrecen. Los primeros inversionistas reciben sus utilidades puntualmente y son los mejores promotores en la consecución de nuevos inversionistas.

El promotor de la pirámide se queda con buena parte de las utilidades sin arriesgar nada. Todo funciona bien y hay muchos inversionistas felices hasta que no hay suficientes nuevos inversionistas para cubrir las utilidades que se le deben a la gran base de inversionistas existentes.

Entonces se van agotando los nuevos rápidamente y ahí estalla todo. El sistema no da para pagarle a nadie y los promotores se escapan con el dinero.

TAMBIÉN LEE:   Restaurantes y bares inscritos en el SIMPLE deberán actualizar su RUT como no responsables del INC

En tono irónico

Sorprende que las reclamaciones de dinero perdido en la época del 98 fueran de 4 billones pesos y ahora, las demandas contra el Estado llegan a los 45 billones.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 septiembre, 2011
    (hace 11 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace