El rendimiento de los fondos de pensiones no para de crecer y se fortalecen

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 marzo, 2010

El rendimiento de los fondos de pensiones no para de crecer y se fortalecen

Con el sistema de Multifondos listo para el próximo año, los fondos de pensiones siguen ganando millones de pesos. Es más, hasta ya hacen presencia en la bolsa. Además, entre el 1° de enero y el 15 febrero de 2010 recolectaron un total de $2 billones.

Un informe de Asofondos revela que los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron durante el segundo mes del año ganancias por 502 mil millones de pesos, una rentabilidad de 24,57% en el último año y rendimientos de 15,7 billones de pesos. Así lo publicó CM&.

El ahorro que hoy tienen acumulado los 8,5 millones de afiliados en sus cuentas de ahorro individual, asciende a 79,9 billones de pesos, según el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Entre enero y febrero los rendimientos tiene una caída de 42 mi millones de pesos, debido a las utilidades negativas que se registraron en el primer mes por 545 mil millones de pesos como resultado de la desvalorización de los TES.

“Actualmente de los 8,5 millones de afiliados a los fondos de pensiones solo 30 mil se han pensionado, de esos 15 mil por vejez y los otros 15 mil por incapacidad”, señaló Montenegro.

Fondos de pensiones hacen presencia en la bolsa

Con el incremento del 11,5% en las inversiones en acciones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) subieron su participación en las principales compañías inscritas en la bolsa.

Según Portafolio, los fondos de pensiones no sólo hacen parte de la lista de inversionistas que más mueven el mercado bursátil del país, sino que tienen más peso en las empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los 8,7 millones de afiliados a las administradoras de recursos para la jubilación hacen parte de grandes compañías. En promedio, la participación de las AFP en las principales firmas de la BVC, está por encima del 15%.

Según la Superintendencia Financiera, al cierre del 2009 los fondos administraban recursos por 98 billones de pesos, cifra que fácilmente equivale a dos terceras partes del presupuesto nacional. De esa torta, los fondos de pensiones obligatorias tienen el 81 por ciento, es decir 79,9 billones de pesos.

Por su parte, los recursos de las pensiones voluntarias concentran el 10 por ciento, pues crecieron 26 por ciento a 9,46 billones de pesos. Y entre los fondos de cesantías y el fondo de reservas de pensiones del régimen de prima media tienen los 8,7 billones de pesos restantes.

Multifondos, comienza en enero de 2011

A partir del 15 de septiembre de este año, todos los recursos de los ahorradores pasarán a un fondo moderado. Más de 8’740.000 trabajadores que cotizan a pensión, a través de los fondos privados, comenzarán a decidir dentro de nueve meses la rentabilidad que esperan recibir por los recursos que ahorran para su jubilación. Así lo publica Portafolio.

Recuerde que habrá tres tipos de fondos para los afiliados que aún no se han pensionado: conservador, moderado y de mayor riesgo. En la actualidad, las administradoras privadas de pensiones ofrecen sólo una opción para el manejo de estos ahorros.

Los recursos de quienes ya se hayan pensionado por edad o por sobrevivencia estarán en un fondo especial de retiro programado. El Gobierno busca que exista una adecuada divulgación, entrenamiento e implementación de este nuevo esquema y por ello sólo a partir del primero de enero del próximo año será cuando comiencen a funcionar estos fondos.

Cada trabajador tendrá enero y febrero del 2011 para elegir uno de los tres tipos de fondo en el cual quiere que su ahorro sea invertido. Antes de esto hay una fase de transición, bajo la cual desde el 15 de septiembre de este año el fondo de pensiones que actualmente existe en cada una de las seis AFP se convertirá en el fondo moderado, el cual estará sujeto a las modificaciones que se decidan para su régimen de inversiones.

En 12,2 % aumentó el recaudo de cesantías causadas en 2009

El valor de los recursos recibidos por los Fondos de Cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 15 febrero de 2010, fecha límite para consignar las cesantías causadas en el 2009, ascendió a $2 billones. Así lo publica Dinero.

El total de los recursos que conforman los portafolios de los Fondos de Cesantías gestionados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, al 15 de febrero de 2010, ascendió a $6 billones, monto superior en $1 billón al registrado el 31 de diciembre de 2009, equivalente a un 40,2%.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…