El reto personal de mejorar la gestión financiera durante las crisis


19 abril, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19 diferentes aspectos y capacidades de las sociedades son puestas a prueba: la ciencia médica, la capacidad hospitalaria, la cobertura de la seguridad social de los países, la resiliencia de las economías nacionales, entre otros. No es menos importante destacar el significado de este reto para las personas, las familias y el impacto en su búsqueda por el bienestar.

Estas apremiantes circunstancias obligan a aplicar los fundamentos de la gestión de las finanzas personales para planear y ejecutar las alternativas para la gestión de los riesgos financieros. Dicho de otro modo, dichos fundamentos financieros servirán para la construcción de estrategias que permitirán aumentar la resiliencia financiera de las familias y, consecuentemente, su prosperidad.

Dichos fundamentales consisten en la construcción y seguimiento de presupuestos periódicos, quizá mensuales, la vigilancia de indicadores clave de desempeño financiero, la selección de las mejores alternativas de inversión disponible y el desarrollo de un buen y diverso portafolio de financiación posible, evidentemente, todo según las posibilidades individuales.

Hoy esta situación requiere ir más allá de la histórica letanía acerca de la falta de educación financiera, pues, el acceso a los medios de información, con satisfactorio contenido para todos los públicos, permite mejorar, al menos en lo básico, estas habilidades personales. Acuda de todas formas a expertos o académicos en busca de una guía detallada.

Enfatizando en que cada situación personal o familiar es única, la recomendación es pasar revista por algunos conceptos básicos tales como:

Activos corrientes: confirme que existe un recurso suficiente pero no excesivo para mantener la cobertura de gastos periódicos e imprevistos mínimos. Siempre tenga en mente lo mínimo necesario ante una ausencia de ingresos.

TAMBIÉN LEE:   Medidas especiales de insolvencia y reorganización empresarial continúan vigentes

Activos fijos: evalúe el nivel de exposición a los ciclos de mercado del portafolio de inversiones, en otras palabras: mantenga una saludable diversificación evitando una excesiva concentración.

Ahorros: Siempre fije unas metas y rutas de ahorro; por mínimas que sean, le permitirán mantener una dinámica de generación de riqueza que lo mantendrán interesado en su estrategia.

Fuentes de financiación: Asegúrese de que las fuentes de financiación le permiten mantener un flujo de caja adecuado cada mes, también tenga en cuenta un razonable costo financiero. No deje pasar alternativas que, durante las crisis, son promovidas para beneficio de diferentes grupos sociales.

Ingresos: Garantice unos ingresos mínimos mensuales, estos deben permitirle cubrir sus gastos vitales, sus obligaciones financieras, el pago de impuestos y sus metas de inversión o ahorro. En todo caso, durante la crisis, verifique cuál es su límite mínimo tolerable de ingresos durante un tiempo que le permita recuperarse, dos o tres meses quizás, y establezca las medidas que le permitan estar tranquilo.

Gastos: mediante un presupuesto mensual, identifique y actúe sobre los gastos innecesarios. No obstante, asegúrese de incluir aquellos que le permitan a usted y a su familia mantenerse en bienestar y comodidad.

Flujo de caja: recuerde siempre que el flujo de caja, proyectado a lo largo de un período razonable debe ser positivo, ojalá creciente, y que, descontado a su Tasa Interna de Retorno, debe ser mayor que cero. Construya un plan que le permita cumplir esa meta.

Jaime Alberto Monguí
Ingeniero mecánico, especialista en gerencia de mantenimiento y magíster en finanzas
Coordinador del proyecto para el desarrollo de la industria automotriz colombiana de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI

TAMBIÉN LEE:   ¿Es el blockchain una herramienta sumamente segura para que los auditores la utilicen?

*Labor Empresarial

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 abril, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace