El rol de los fondos de capital privado como canalizador de inversión extranjera directa en Colombia

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 mayo, 2014

El rol de los fondos de capital privado como canalizador de inversión extranjera directa en Colombia

El aumento de más de nueve veces, durante los últimos diez años, de la inversión extranjera directa, permite visualizar una gran oportunidad para potencializar  los fondos de capital privado, mecanismos que canalizan recursos financieros hacia sectores con gran potencial de crecimiento.

Los fondos de capital privado son vehículos de inversión que permiten dirigir recursos financieros de diferentes inversionistas, hacia sectores productivos, empresas (no listadas en bolsa de valores) y proyectos con alto potencial de crecimiento.

Adicional a lo anterior, estas instituciones proveen  conocimiento y herramientas en gestión organizacional, “Dinero inteligente”, lo que promueve mejores prácticas en las empresas que son objeto de inversión.

Los inversionistas van desde fondos de pensiones hasta organizaciones de otros países. El impacto económico generado por la intervención de estas instituciones es considerable, pues apoya la innovación empresarial dentro de las organizaciones, proyectándolas con mayor fuerza a mercados regionales e internacionales, como también fortalece la generación de empleo formal y la disminución del informal.

Inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica

“ la inversión extranjera directa (IED) en Colombia ha presentado una tendencia alcista, datos que son alentadores pues refleja una mayor confianza en el país”

En los últimos años la inversión extranjera directa (IED) en Colombia ha presentado una tendencia alcista, datos que son alentadores pues refleja una mayor confianza en el país. Lo anterior se traduce por un lado, en una mejor estabilidad económica con sectores productivos capaces generar valor, como también en el interés de Colombia en convertirse en centro de inversión extranjera.

Según datos del Banco de la República, en Latinoamérica Brasil, México y Chile han sido los principales receptores de los flujos de capital extranjero, ya que entre 2005 y 2013 el flujo de capital extranjero se ha distribuido de la siguiente forma: Brasil (45%), México (23%), Chile (16%), Colombia (9%) y Perú (7%).

Entre 2011 y 2013, Colombia y Chile incrementaron su participación en 10,5% y 18%. Es importante resaltar que los tres primeros puestos cuentan con características a nivel económico, político y social que facilitan el desarrollo del capital privado. Esto último es reflejado por el ranking de Latin American Private Equity & Venture Capital Association (LAVCA), organismo encargado de la medición y calificación de economías propicias para la inversión, cuyo informe emitido para 2013 posiciona a Chile, Brasil y México en el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

“ Colombia ha mejorado las condiciones para la inversión, mediante la aplicación de políticas e instituciones dedicadas a la creación y mantenimiento de este tipo de contextos, es necesario disminuir los altos niveles de corrupción y propender por una sistema fiscal más dinámico y efectivo ”

En este orden de ideas, se observa un gran esfuerzo de Chile por estar bajo la mira de los inversionistas extranjeros, compitiendo con economías aun más grandes como la de Brasil. Colombia está ubicada en el cuarto lugar del mencionado reporte, ocupando el mismo nivel que el año anterior, pero incrementando en un punto su Scorecard. Si bien Colombia ha mejorado las condiciones para la inversión, mediante la aplicación de políticas e instituciones dedicadas a la creación y mantenimiento de este tipo de contextos, es necesario disminuir los altos niveles de corrupción y propender por una sistema fiscal más dinámico y efectivo , que contribuya a una distribución equitativa de los recursos y facilite la gestión del capital privado.

Industria de los fondos de capital privado (FCP)

La industria de los fondos de capital privado (FCP) es nueva en Colombia, y ha presentado un gran crecimiento desde el momento de su creación, pues las rentabilidades obtenidas pueden superar a las que se consiguen en los mercados públicos de valores (Tasa de retorno superior al 30% del capital invertido en un periodo de 3 a 5 años).

El gobierno colombiano consciente del potencial de estas instituciones ha dado importantes avances, especialmente mediante el Decreto 2175 de 2007 (hoy contenido en la tercera parte del Decreto 2555 de julio de 2010 – regula la administración de las carteras colectivas), la creación de Bancoldex  y Proexport, promoviendo el interés de inversores nacionales e internacionales  en la economía Colombiana. Esto ha generado que grandes inversionistas institucionales como los fondos de pensiones obligatorias dirijan parte de sus recursos a los FCP.

Al 31 de diciembre de 2013 existen 38 FCP cerrados con recursos por USD 3.664 millones, mostrando un incremento del 7.5% con respecto a 2012 y  según LAVCA, Colombia posee una inversión en FCP del 0,13% como porcentaje del PIB.

“En la actualidad existen 50 FCP internacionales interesados en invertir en Colombia, lo que genera mayores expectativas y retos ”

En la actualidad existen 50 FCP internacionales interesados en invertir en Colombia, lo que genera mayores expectativas y retos para poder afrontar adecuadamente estas oportunidades de desarrollo. Es necesario que el gobierno siga diseñando e implementando mecanismos eficaces en contra de la corrupción, dinamizando el aparato tributario y profundizando en el desarrollo del mercado de capitales para fortalecer un ambiente propicio en la generación y gestión de los Fondos de Capital Privado, pues como ya se menciono, traen consigo mismo altos beneficios a nivel micro y macroeconómico.

Hector Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.com

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año