«El sector de servicios temporales no se va a atacar y tampoco a acabar»


«El sector de servicios temporales no se va a atacar y tampoco a acabar»

Miguel Pérez García afirma que el Gobierno Nacional tiene la intención de atacar el manejo ilegal de los trabajadores misionales, pero no los servicios temporales.

Hoy por hoy, existen diversas figuras de tercerización laboral que no brindan garantías a los trabajadores.

En las últimas semanas se ha venido escuchando la posibilidad, por parte del Gobierno Nacional, de eliminar, en medio de las discusiones de la reforma laboral, la figura de las empresas de servicios temporales.

Al respecto, Miguel Pérez García, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales –Acoset– da un parte de tranquilidad al afirmar que el sector de servicios temporales no se va a atacar y tampoco acabar. «Lo que sí se atacará, y de forma frontal, es el manejo ilegal de los trabajadores misionales en Colombia», afirma.

“desde el Ministerio del Trabajo se sabe que las empresas de servicios temporales son un mecanismo que facilita la inclusión formal en el mercado laboral”

Pérez García explica que desde el Ministerio del Trabajo se sabe que las empresas de servicios temporales son un mecanismo que facilita la inclusión formal en el mercado laboral:

A través de las empresas de servicios temporales, más de un 60 % de las mujeres han ingresado de forma formal al mercado laboral. Para los jóvenes, y como estrategia de primer joven, también el sector de servicios temporales viene apalancando sus oportunidades laborales. Muchos han iniciado en empresas de servicios temporales y allí han ganado experiencia.

Destaca que esta figura también se ha convertido en un mecanismo de vinculación para personas de la tercera edad.

Ellos tienen una gran trayectoria, pero a veces son dejados a un lado. Entonces mediante esta figura tienen facilidades para vincularse al mercado laboral.

Entonces, ¿cuáles son las figuras que piensa atacar el Gobierno nacional?

Pérez García afirma que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en una reunión que se realizó con Acoset, dijo que se piensa atacar diversas figuras de tercerización laboral que no brindan garantías a los trabajadores.

Entre estas están las órdenes de prestación de servicios –OPS–. Esta es una figura muy utilizada por el Estado. Alrededor de 400.000 trabajadores están vinculados por este medio”.

La tercerización vía contrato sindical es otra figura que se está usando en el sector privado y no es legal. «También se ha puesto la lupa en esta figura».

Frente a las cooperativas de trabajo asociado, afirma que también se ha descubierto cierta ilegalidad en esta figura.

TAMBIÉN LEE:   "Es preferible quedarse con el sistema actual y no hacer una mala reforma pensional"

Tercerización laboral, un tema que crea confusión

El líder gremial afirma que mencionar lo ilegal con lo legal que son las empresas de servicios temporales hace que se generen comentarios sobre cuál es realmente la posición del Gobierno alrededor de la tercerización laboral.

Piensa que alrededor de este tema, en la práctica, se genera confusión. Además, muchos involucran las anteriores figuras ilegales, tanto en la teoría como en la práctica:

Cuando en la práctica las empresas y hasta el mismo Estado usan dichas figuras, pues está muy mal.  Por ejemplo, el outsourcing de personal también se está usando, lo que en la práctica está mal.

En ese contexto, aclaramos el tema con el Ministerio en Minas de una futura reforma laboral. Pensando siempre en el bienestar del trabajador. Muchas figuras buscan precarizar las condiciones del trabajador. Si se tercerizan bajo figuras no legales salen perdiendo.

Por las circunstancias que está viviendo el país, la cascada de reformas del momento, piensa que se ha generado incertidumbre de lo que podrá pasar con muchas de las actividades que están reguladas de una forma, pero podrían cambiar.

Alrededor de la reforma laboral dice que todos los sectores de la economía están involucrados, es fundamental para la actividad del trabajador y el ciudadano del común. La idea es llegar a tener una máxima formalidad, tanto laboral como empresarial.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito