«El Seguro Social ya es historia. Hemos cumplido los retos en la creación de Colpensiones»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 abril, 2018

«El Seguro Social ya es historia. Hemos cumplido los retos en la creación de Colpensiones»

Adriana María Guzmán, presidente de Colpensiones, asegura que al cierre de 2017 la entidad contó con 100.370 nuevos afiliados al régimen de prima media, así como el programa BEPS logró la vinculación de 350.000 nuevas personas. Para ella, la entidad es hoy eficiente, transparente, viable y dinámica.

Colpensiones, a través de su presidente, Adriana María Guzmán, informó que al cierre del año anterior obtuvo utilidades por 198.000 millones de pesos. La cifra fue entregada durante la audiencia pública de rendición de cuentas, que se realizó el viernes 23 de marzo. Para Guzmán, la cifra se convirtió en un hito en el proceso de éxito empresarial.

«Con 100.370 nuevos afiliados al régimen de prima media y 75 mil pensionados, Colpensiones cerró un año de importantes avances. Cada día es un nuevo reto para nosotros. El 2017 fue de grandes logros, porque más allá de liquidar pensiones, queremos acompañar y asesorar a los colombianos en la construcción de una vejez tranquila”, aseguró Guzmán.

El programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–, por su parte, logró la vinculación de 350.000 nuevas personas.

«Este programa ya lleva tres años de operación al 31 de diciembre de 2017. Mediante este, se han entregado 4.832 anualidades vitalicias y 96.528 seguros de vida. De la mano de este programa, la entidad ha llegado a diferentes rincones de las zonas rurales del país, logrando en ese año la vinculación de 53.245 colombianos de este sector», dijo Guzmán.

Desde el punto de vista de su presidente, este programa ha sido un eje fundamental para el aporte de Colpensiones al proceso de paz en el que se encuentra Colombia. Con jornadas de difusión y ahorro, la entidad logró la vinculación de 8.296 personas. Respecto a la población de reincorporados, el 2017 fue un año de crecimiento, el régimen de prima media logró 5.784 nuevos afiliados y 160 vinculados a BEPS.

“Es importante destacar el trabajo que ha hecho Colpensiones con relación al cumplimiento de nuestros compromisos legales. En el 2017 auditamos 36.564 actos administrativos, a los cuales se les evaluó de manera permanente, permitiendo la facilidad y comprensión de estos, incrementando su calidad al 97.25 %», afirmó.

Asimismo, hasta el 2017, se recibieron 2.145.495 peticiones, quejas, reclamos y sugerencia –PQRS–, de las cuales se han resuelto 2.138.026, logrando el 99,7 % de cumplimiento.

“Podemos asegurar que el Seguro Social ya es historia. Hemos cumplido con todos los retos que recibimos en la creación de Colpensiones. Ya tenemos una entidad fortalecida y nos estamos transformando para que los colombianos tengan la mejor atención e información sobre los temas pensionales”, enfatizó la presidente de Colpensiones.

“Guzmán destacó que Colpensiones fortaleció su trabajo de transparencia en el régimen de prima media”

Por otra parte, Guzmán destacó que Colpensiones fortaleció su trabajo de transparencia en el régimen de prima media. El programa Etico fue reconocido por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el Departamento Administrativo de la Función Pública, como un instrumento eficaz en contra de la corrupción.

Otro de los logros importantes de la entidad fue la corrección de historias laborales. En 2017 se recibieron 3.402.825 solicitudes, de las cuales se resolvieron 3.383.312, equivalentes al 99.43%.

Para su presidente, Colpensiones es hoy una entidad eficiente, transparente, viable y dinámica. En cinco años ha demostrado que el trabajo en equipo y la dedicación son la esencia para alcanzar metas propuestas.

“Toda nuestra gestión es muestra del esfuerzo y compromiso con Colombia. Tenemos nuevos desafíos, adquirimos la responsabilidad de evolucionar, crecer, fortalecernos para construir el futuro de ustedes y poder forjar una vejez digna y en paz para todos los colombianos”, concluyó Guzmán.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…