El sube y baja del recaudo de impuestos en Colombia… y los evasores que no faltan

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 junio, 2014

El sube y baja del recaudo de impuestos en Colombia… y los evasores que no faltan

Mientras el recaudo del impuesto de renta está debajo de la meta, el CREE lo superó. Por supuesto, los evasores se hicieron presentes y la DIAN ya trabaja para persuadirlos y no tener que llegar hasta el punto de los cobros coactivos. Anif, por otra parte dice que se debe apuntar a una racionalidad económica.

La semana pasada, la DIAN entregó un balance del recaudo sobre el impuesto de renta para las personas jurídicas. Hasta el momento muestran que el gravamen tuvo un menor desempeño del esperado, mientras que el CREE está por encima de la meta.

Las cifras de la DIAN indican que el recaudo del impuesto de renta fue de $3,5 billones, cerca de $1 billón por debajo de la meta.

Cecilia Rico, directora gestión de ingresos de la Dian, ha dicho a los medios de comunicación que los resultados se deben a la reducción de la tarifa del 33% al 25%, establecida en la reforma tributaria, y a la disminución de los ingresos de algunas empresas que son grandes contribuyentes.

Por otra parte, en el CREE se superó la meta tanto en la retención como en el pago como tal.

Para el caso de la retención en la fuente se esperaba un recaudo de $2,4 billones y se llegó a $2,7 billones; mientras que en el Cree, la meta se superó en $101.747 millones, al llegar a $3,2 billones.

¿Y los evasores?

La DIAN ya comenzó con el proceso de fiscalización de las personas que evadieron durante la primera cuota. Para esto ya se establecieron los sujetos obligados que no presentaron ni pagaron sus declaraciones y sobre ese potencial se están enviando cartas para persuadirlos a hacer el pago, antes de comenzar con los cobros coactivos.

Hay que recordar que si en este caso se paga y se declara voluntariamente, la sanción es de 5% del impuesto más los intereses; sin embargo, si no se cancela la multa puede llegar a 20% de los ingresos durante el año.

Hasta el momento el recaudo ya llega a $45,3 billones, cifra superior a los ingresos por impuestos en todo 2010. Esto se debe principalmente a un aumento en el IVA, pues para este gravamen las cifras son $700.000 millones por encima de la meta.

El Ministro de Hacienda ha dicho que gracias a esto, el Tesoro Nacional ha podido comprar dólares para combatir la revaluación y si continúa la tendencia, se podrá devolver el IVA de los bienes de capital a los empresarios.

Anif, con la mira en la forma de obtener los recursos

Con excepción de los ingresos por impuestos y los que provienen de fuentes no tributarias (Isagén, Ecopetrol e ISA), el Estado colombiano no está obteniendo los recursos que necesita para hacer el gasto público. Lo anterior queda comprobado, como lo publica El Tiempo, en la seguridad social, por la cual se recauda 1,8% del PIB y con un gasto del 7,7% del PIB.

Debido a lo anterior, para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, se debe apuntar hacia una mayor racionalidad económica.

Por ingresos no tributarios, el Estado obtiene 8,8% del PIB, lo que sumado a los impuestos, que representan un 17,1% del PIB, y otros ingresos da un total de recursos públicos de 27,7% del PIB, cifra que se mantiene igual desde hace una década.

Lo grave, según Anif, es que “los ingresos no tributarios son los que empujan, y no la eficiencia del recaudo”. No se puede desconocer que los ingresos colombianos son altos. El problema es que el gasto público se desborda. Este desequilibrio es el que no le permite al país lograr excedentes en las cuentas:

  • El gasto público de Colombia, jalado por pensiones, salud, infraestructura, justicia y seguridad social es de 29% del PIB.
  • Hay un hueco en las finanzas públicas por la deuda: 43% del PIB.
  • Pago de intereses también es alto: 2,3% del PIB.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses