El subsidio a la pensión –PSAP– es una maravilla, pero solo lo obtiene si se afilia a Colpensiones

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Mauricio Gonzales

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en protección social, con más de 30 años de experiencia en el tema. Ha sido coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, del proceso de autoliquidación de aportes a la seguridad social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años; master en Gerencia Estratégica en el Politécnico Grancolombiano, catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades, autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia; asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales, y conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y autoliquidación de aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país.

Ficha técnica:

  • Fecha de grabación: 14 de marzo de 2018
  • Duración: 17:11

PSAP es un mecanismo que busca subsidiar un porcentaje de los aportes al Sistema General de Pensiones. Este programa va dirigido a las personas que tengan ingresos inferiores al salario mínimo, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan, a través del Consorcio Colombia Mayor.

PSAP es un programa administrado por Colombia Mayor y cuyo objetivo es subsidiar el aporte al régimen general de pensiones de trabajadores asalariados, independientes o desempleados del sector rural y urbano, que tengan un ingreso inferior al salario mínimo y que no puedan realizar la totalidad de los aportes. 

El beneficiario del programa debe aportar entre un 5 % y 30 % de la cuota total a pensiones, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezca; el porcentaje restante es el subsidio que otorga el Gobierno nacional a través del Consorcio Colombia Mayor. 

Beneficios:   

  • Subsidio entre 70 % y 95 % (según el grupo poblacional al que pertenezca) del valor mensual del aporte. 
  • Posibilidad de tener este subsidio a partir de 500 hasta 650 semanas (en el caso de personas en condición de discapacidad se puede subsidiar hasta 750 semanas). 
  • Obtener pensión vitalicia. En caso de muerte, la pensión tiene carácter sustitutivo. 
  • Los mismos que un afiliado al régimen contributivo: invalidez, vejez y muerte (sobrevivientes tendrán derecho al auxilio funerario equivalente a 5 smlmv). 

 La obligación de cotizar a este sistema termina cuando el afiliado cumpla al menos uno de estos requisitos: 

  • Haber cumplido 65 años. 
  • Reunir los requisitos para acceder a la pensión mínima de vejez. 
  • Pensionarse por invalidez o anticipadamente.  

Requisitos:  

  • Estar afiliado a salud como cotizante o beneficiario del régimen contributivo o estar afiliado al régimen subsidiado.  
  • La última cotización al Sistema de Seguridad Social deber haber sido en Colpensiones. En caso de que haya sido en un fondo privado, debe ser viable el traslado de fondos.  
TAMBIÉN LEE:   Nómina de junio para trabajador que devenga el salario mínimo

Los anteriores son los requisitos generales. Existen otros adicionales dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan quienes soliciten acceder a este programa.  

*** 

Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa Alternativas de protección para la vejez, en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–. 

*** 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace