El tiempo corre para que personas jurídicas registren sus bases de datos, ¿para quiénes aplica?


27 julio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 30 de septiembre de 2018 se cumplirá el plazo para que las sociedades y entidades sin ánimo de lucro con activos superiores a 20.225 millones de pesos registren sus bases de datos ante la SIC. Presentamos los plazos establecidos y un tutorial para realizar el registro.

El pasado 13 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, informó que el 80 % de personas jurídicas que deben hacer el registro de sus bases de datos ya lo han hecho. En total, de las 33.819 personas que deben cumplir con este requisito que quedó establecido en el Decreto 090 de 2018, ya se han registrado 26.927.

Por tal motivo, la entidad hizo un llamado a las personas jurídicas que todavía no han hecho el registro ante la entidad, para que lo hagan.

Frente a este tema, en lo que va corrido de este año, la superintendencia ha realizado 36 investigaciones para determinar si las empresas han violado las normas que rigen el tratamiento de datos personales, lo que ha generado la imposición de sanciones superiores a 2.682 millones de pesos.

“Hay que recordar que las empresas obligadas deben registrar ante la SIC sus bases de datos; no la totalidad de su contenido”

Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio, recordó, ante los medios de comunicación, que no todas las empresas deben hacerlo y aseguró que “las que tengan el deber y no lo hagan, podrán acarrear sanciones hasta de dos mil (2.000) smmlv, lo que equivale a más de 1.500 millones de pesos”.

Plazos establecidos para realizar el registro de base de datos

  • El primero es para las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos por más de 610.000 UTV, es decir, activos superiores a 20.225 millones de pesos. Para estas, la fecha límite de registro es el 30 de septiembre de 2018.
  • El segundo plazo es para las sociedades y entidades sin ánimo de lucro que tengan activos totales superiores a 100.000 y hasta 610.000 UTV, es decir, activos totales superiores a 3.316 millones de pesos y hasta 20.225 millones de pesos. La fecha límite de registro es el 30 de noviembre de 2018.
  • El plazo final es para las entidades públicas; la fecha límite de registro para estas es el 31 de enero de 2019.
TAMBIÉN LEE:   Saldos a favor en declaraciones de renta del año gravable 2020 con beneficio de auditoría
Hay que recordar que las empresas obligadas deben registrar ante la SIC sus bases de datos; no la totalidad de su contenido. Por otra parte, y según la entidad, las empresas y entidades sin ánimo de lucro, catalogadas como micro y pequeñas empresas, así como las personas naturales, no están obligadas a registrar esta información.

¿Para quiénes no aplica?

  • Sociedades sin ánimo de lucro con activos totales iguales o inferiores a  100.000 UVT, equivalentes a $3.315.600.000, o menos.
  • Las personas naturales.

¿Cómo se realiza el registro de las bases de datos?

La SIC tiene a disposición de los usuarios el link del registro nacional de bases de datos –RNBD–, en donde se explican los pasos para la inscripción, videos tutoriales, preguntas y respuestas sobre el tema, la consulta de las bases de datos, un manual de ayuda, y una posterior evaluación del servicio.

Quienes necesiten capacitación en el tema pueden enviar una solicitud a la Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial –OSCAE–, dependencia encargada en la SIC de realizar la programación y coordinación de los eventos de capacitación. Adicionalmente, se puede comunicar a la línea gratuita nacional 018000-910165 o al contact center (571) 592 04 00, donde podrá resolver sus dudas puntuales.

A continuación, compartimos el video de la SIC donde se explican los pasos para registrar las bases de datos por parte de las personas jurídicas.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Reducción transitoria de sanciones e intereses: Dian fija condiciones para su procedencia

Así te actualizaremos:

Nuestros productos