El TLC con Estados Unidos sigue embolatado

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 enero, 2011

El TLC con Estados Unidos sigue embolatado

Después del discurso del presidente Barack Obama, el tema del Tratado de Libre Comercio entre USA y Colombia continúa a la deriva. Amanecerá y veremos que pasos se van dando alrededor de este tema.

El presidente Barack Obama ha dicho que buscará tratados de libre comercio con Colombia siempre y cuando promueva la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, pero no especificó una fecha en la cual deba estar listo el acuerdo.

Como lo publica Semana, Obama dijo que, “antes de asumir el mando, dejé claro que íbamos a verificar el cumplimiento de nuestros acuerdos comerciales y que sólo suscribiría pactos que beneficiaran a los trabajadores estadounidenses y promovieran empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea y eso es lo que pretendo hacer al procurar acuerdos con Panamá y Colombia”.

Por su parte, Angelino Garzón, vicepresidente colombiano, busca que la aprobación del TLC, la prórroga por 18 meses de las preferencias arancelarias andinas y la continuidad de la ayuda para el Plan Colombia, sean tres temas en los que se haga énfasis.

Según Garzón, el Gobierno de Colombia ha planteado que el TLC, suscrito en noviembre de 2006, debe ser aprobado «este año» porque, a su juicio, es una apuesta en la que ambos países ganan.

«No nos vamos a poner a llorar si algún país libre y soberanamente toma la decisión de no aprobarnos el TLC», le dijo a La República.

Lo que dijo Santos

Al término de la reunión que sostuvo este miércoles en París con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, el Presidente Juan Manuel Santos se mostró confiado en que en el Congreso de Estados Unidos se materialice la aprobación del TLC entre ese país y Colombia. En ese sentido, Santos Calderón pidió “pasar de las palabras a los hechos”.

“Ojalá que eso se materialice en la votación en el Congreso americano. Es lo que todos esperamos: que de las palabras pasemos a los hechos y que finalmente ese acuerdo de libre comercio sea probado”, dijo el Presidente de Colombia.

En la agenda no aparece Colombia

En medio de todos los retos que enfrenta Estados Unidos, Colombia no parece ser prioridad. En marzo, el mandatario estadounidense anunció que visitará Brasil, El Salvador y Chile. Colombia, a pesar de ser visto históricamente como el principal aliado en la región, no está en la lista. Por el momento, no hay visita, y quién sabe si Tratado de Libre Comercio.

Mirando al futuro

El Gobierno de Colombia también busca una prórroga de 18 meses del Aptdea, que permiten la exportación a Estados Unidos libre de aranceles de centenares de productos andinos y que vencen el próximo 15 de febrero.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…