«El trabajador misional es un trabajador permanente, pero rotativo»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 16 agosto, 2021

«El trabajador misional es un trabajador permanente, pero rotativo»

Miguel Pérez afirma que el trabajo temporal se convirtió en una respuesta a la movilidad que hoy se presenta en el mercado laboral.

El trabajador misional realiza una actividad limitada en el tiempo, según la variabilidad de este y lo que requieran las empresas de acuerdo con sus circunstancias.

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales –Acoset–, explicó en #CharlasConActualícese en qué consiste el Pacto por el Trabajo Decente con el sector de empresas de servicios temporales, firmado el 22 de julio de 2021:

La idea es lograr consensos para la generación de empleo digno y avanzar en la formalización laboral, y de esta manera mejorar la productividad y contribuir a la sostenibilidad de las empresas a través de las empresas de servicios temporales.

Pérez afirma que el trabajo temporal se convirtió en una actividad muy importante en Colombia como respuesta a la movilidad que hoy por hoy se presenta en el mercado laboral:

El trabajo flexible, a través del trabajo temporal, es una herramienta importante que tienen a disposición las empresas, según la necesidad de cada organización.

Con este pacto, explica Pérez, se busca promover el trabajo decente, el cual debe contar con todas las garantías de ley: un trabajo formal en el que se respeten los salarios, la seguridad social, los riesgos laborales, la asistencia en salud y el derecho a la libre asociación, y se eviten todo tipo de abusos y condiciones precarias en la realización de labores.

Para Pérez, el reto de la tecnología, a nivel laboral, y las diferentes formas de trabajar son factores para tener en cuenta:

Estamos avanzando a pasos agigantados en las formas de trabajar. Para muchos trabajos no se necesita que un empleado esté sentado en su puesto de trabajo, ya que lo puede hacer desde la casa sin problema alguno y hasta se ha demostrado que son más productivos.

Sectores económicos aprovechan temporadas para contratar trabajadores misionales

Por su parte, el trabajador misional realiza una actividad limitada en el tiempo, según la variabilidad del tiempo, y de acuerdo con lo que requieran las empresas, según sus circunstancias: «Un trabajador misional no requiere ser contratado a través de un contrato indefinido, por ejemplo», indica.

En temporadas en las que muchas personas salen a vacaciones la contratación de los trabajadores misionales se incrementa según el sector económico que así los requiera, por ejemplo, el sector turístico, entre otros:

El sector agropecuario también mueve mucho este tipo de trabajadores por las cosechas en diversas épocas del año. El sector salud es otro que acude mucho a las empresas de servicios temporales.

Agrega:

El trabajador misional es un trabajador permanente, pero rotativo. Hay que recordar que el trabajador usuario no es el empleador de esta persona, sino directamente la empresa de servicios temporales.

Un pacto pensado también para discapacitados, jóvenes, adultos mayores y mujeres

El pacto firmado reviste la mayor importancia porque está enmarcado en el principio de que en el desarrollo económico se necesita competitividad y para esto se requieren recursos humanos con todas las de la ley:

La lucha está en que los trabajadores cuenten con condiciones dignas de trabajo, para que estén satisfechos, sean productivos y así contribuyan al desarrollo económico del país, situación que no pasaría si no cuentan con condiciones dignas al laborar.

Con este pacto también se busca la incorporación de personas discapacitadas, las cuales tienen todas las condiciones para laborar; integrar personas jóvenes, quienes históricamente tienen dificultades para ingresar a un primer empleo; y también se les abre la puerta a personas mayores o de la tercera edad, como se les conoce en Colombia, y a mujeres, quienes son muy afectadas por el desempleo.

“muchas personas agradecen a las empresas de servicios temporales porque gracias a ellas tienen sus primeras experiencias en el mercado laboral”

Frente a los anteriores grupos productivos, Pérez afirma que muchas personas agradecen a las empresas de servicios temporales porque gracias a ellas tienen sus primeras experiencias en el mercado laboral, su primer trabajo. También posibilitan que las personas mayores sigan vigentes en el mercado laboral:

Reiteramos el compromiso que tenemos las empresas de servicios temporales para vincular mujeres, jóvenes y personas mayores de edad.

Reducción de horas y empresas temporales

Desde el punto de vista de Pérez, frente a la decisión de reducir la jornada laboral, las empresas notarán la generación de un mayor costo en la mano de obra, «ya que quedarán horas laborales volando que tendrán que ser cubiertas de alguna forma».

Piensa que, más que en las empresas, la ley se concentra en una menor carga laboral para los trabajadores, para que cuenten con más tiempo para atender actividades familiares y personales:

Nos imaginamos que las organizaciones tendrán que recurrir a las empresas de servicios temporales para contratar esas personas que van a necesitar de más para cubrir esas horas en las que no se trabajarán.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ