El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 marzo, 2011

El trabajo flexible se impone a nivel mundial, pero en Colombia tiene sus detractores

Aunque los resultados de la encuesta realizada por la firma Regus indican que el 84% de las empresas encuestadas ofrecen trabajo flexible, los colombianos no creen para nada en ese porcentaje. Es más, unos dicen que esta es una forma de fomentar la informalidad laboral y otros que todavía estamos casados con el modelo tradicional.

Parece ser que el trabajo flexible está de moda en Colombia. Se dice que esta modalidad laboral fomenta el aumento de la productividad, mejora la conciliación de la vida familiar de los empleados y reducen los gastos generales de la compañía para la cual se trabaja.

Gran parte de las empresas que ofrecen este tipo de flexibilidad afirman que la conciliación de la vida laboral y personal ha hecho aumentar la satisfacción y la motivación.

La firma Regus se puso en la tarea de realizar un informe al respecto y 17.000 empresas, de 80 países participaron en ella.

Algunos resultados globales que arrojó el informe fueron que el 67% de las empresas que ofrecen trabajo afirman que su personal tiene un equilibrio significativamente mejor entre su vida personal y su vida laboral.

De igual manera, el 40% cree que mejora la productividad del personal, y el 25%considera que le ayuda a expandirse rapidamente para hacer frente al crecimiento rápido.

Los colombianos opinan

César Carrasco es de los que piensa que en un trabajo no hay que cumplir horarios. «Prefiero trabajar por objetivos y resultados», dice. Por su parte, la arquitecta Constanza García piensa que la flexibilidad laboral debería ser aplicada por todas las empresas y que se debería confiar más en los trabajadores. «Vale la pena darles libertades, siempre y cuando se cumpla con los deberes profesionales».

Ricardo Osorio, Contador Público, hace una pausa y dice que este beneficio depende mucho del tipo de trabajo, «no cualquier trabajador puede ser tan amplio para los empleados. Lo que si ocurre es que con las nuevas tecnologías y comunicaciones existentes, hay labores que se pueden hacer desde la casa», afirma.

Hay quienes no le creen a esta figura

Gloria Amaya, Contadora Pública, piensa que Colombia es un país en el cual se vive de la necesidad y ve muy complicado que la figura del trabajo flexible sea verdad. «Pienso que esto da pie para que se continúe con la informalidad laboral, gran mal que aqueja a Colombia. Es como si los empleados aceptaran los contratos por prestación de servicios, que lo único que hacen es que los trabajadores tengan inestabilidad laboral. No veo bien que una persona cada dos o tres meses tenga que estar buscando otros trabajo», dice rotundamente.

«Sinceramente no le creo mucha a esta encuesta. Todavía en el país tiene un modelo tradicional de trabajo. Estoy seguro que son contadas con los dedos de la mano, las multinacionales que están a favor de este tipo de trabajo. En Colombia se tiene la idea que el empleado que trabaja los siete días de la semana y que hasta se lleva trabajo para su casa es el mejor». Es la opinión de Carlos Caicedo.

Datos a nivel mundial

El caso Colombia

+ El 84% de las empresas colombianas ofrecen trabajo flexible.

+ El 66% de las empresas en Colombia creen que los costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija.

En España

+ El 88% de las empresas españolas ofrece a su personal medidas de trabajo flexible.

+ El 73% de las sociedades españolas cree que el trabajo flexible genera menos costos respecto al trabajo fijo en oficina.

En Argentina

+ Tres cuartas partes de las empresas en Argentina están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.

+ El 52% de las empresas creen que los costos del trabajo flexible son inferiores a los del trabajo en una oficina fija.

En Costa Rica

+ El 82% de las empresas costarricenses están ofreciendo flexibilidad laboral a su personal.

+ El 68% de las empresas en creen que los costos de este tipo de trabajo son inferiores a los del trabajo en una oficina fija.

En Perú

+ El 80% de las empresas ofrece flexibilidad laboral a su personal.

+ El 67% de las empresas cree que los costos del trabajo flexible son inferiores a los de una oficina fija.

El mayor obstáculo que presenta esta figura

El estudio indica que la confianza sigue siendo el principal obstáculo para muchas compañías que ofrecen flexibilidad en el trabajo. En el caso de Colombia, el 51% de las empresas ofrecen este privilegio a los empleados de alto rango.

«Al basar el derecho a la flexibilidad en la jerarquía, algunas empresas están perdiendo grandes oportunidades y pueden incluso alejar a los nuevos talentos cuya captación les ha costado un gran esfuerzo», indica el director de Regus Conosur, Bernardo Fernandini, en Dinero.

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…