El turno para eliminar, simplificar y automatizar trámites fue para el Estatuto Aduanero

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 9 marzo, 2018

El turno para eliminar, simplificar y automatizar trámites fue para el Estatuto Aduanero

El Gobierno intervino 48 procesos en temas relacionados con comercio exterior. Luego de la eliminación de cuatro trámites, los empresarios podrán prescindir de agentes aduaneros, crear cuentas ante la Dian de forma sencilla y obtener por una sola vez el permiso como agente aduanero.

“En total, la campaña completa 114 trámites intervenidos: 15 eliminados, 56 simplificados y 43 automatizados”

Recientemente, como parte de la campaña Menos Trámites, Más Simples, y las modificaciones realizadas al Estatuto Aduanero, el Gobierno eliminó 4 trámites, simplificó 38 y automatizó 6 más; lo que significa un total de 48 intervenciones en el comercio exterior de Colombia. En total, la campaña completa 114 trámites intervenidos: 15 eliminados, 56 simplificados y 43 automatizados.

María Lorena Gutiérrez, ministra de comercio, industria y turismo, al respecto de lo anterior manifestó lo siguiente:

“[…] una buena noticia para todos los empresarios, especialmente para aquellos que importan y exportan (…) hay una reducción general de documentos para entregar, lo que se traduce en ahorros de tiempo y costos para que las empresas se concentren en hacer negocios (…) Estas intervenciones de los trámites deben significar mejoras en tiempos y costos para los empresarios colombianos, lo que a su vez se traduce en una mayor competitividad para sus productos.

Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, aseguró que “se dará un vuelco fundamental a la aduana. Estamos ante un cambio estructural, facilitamos la vida a los operadores sin sacrificar el control al contrabando. Estas son normas que esperamos duren décadas para regular y dar seguridad jurídica a los usuarios de comercio exterior”.

Rojas dijo que, las modificaciones al estatuto aduanero, y todo el proceso de sistematización que adelanta la entidad, permitirán reducir las importaciones de los 6 a 7 días que toma todo el proceso a 48 horas.

Algunos trámites eliminados, simplificados y automatizados

Los cuatro trámites eliminados permiten a los empresarios prescindir de los agentes aduaneros, crear cuentas ante la Dian de una forma más sencilla, obtener por una sola vez –sin necesidad de renovar cada cinco años– su permiso como agente aduanero y actuar como operador económico autorizado sin necesidad de constituir garantías.

“la simplificación de los 38 trámites reducirá significativamente los tiempos y los costos para los importadores y exportadores colombianos”

Por su parte, la simplificación de los 38 trámites reducirá significativamente los tiempos y los costos para los importadores y exportadores colombianos. Por ejemplo, se elimina el uso obligatorio del papel para la conservación de documentos y se disminuye la cantidad de trámites relacionados con operaciones como cabotaje y transporte multimodal.

Los 6 trámites que serán automatizados son: tránsito aduanero, garantías, cabotaje, operación de transporte multimodal, autorización de usuarios y declaraciones de valor.

El régimen de sanciones frente a situaciones que no implican malas intenciones de los empresarios, como contingencias en los sistemas informáticos o errores de digitación, de manera que se sancione el fraude, no las equivocaciones de buena fe, también fue modificado.

–> Conozca aquí el listado completo de los trámites intervenidos.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…