El valor presente neto como herramienta básica para evaluación de proyectos

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 27 noviembre, 2014

El valor presente neto como herramienta básica para evaluación de proyectos

Las decisiones de inversión son uno de los ejes principales de las finanzas corporativas, pues son esos activos los que generan rendimientos e incrementan la riqueza del inversionista. Para esto se requiere una buena planificación, por lo cual se debe hacer uso de varios métodos que permitan medir la rentabilidad de la inversión y evaluar la viabilidad financiera de los proyectos. A continuación se expone el valor presente neto (VPN), una de las metodologías más comunes para evaluación financiera de proyectos.

El valor presente neto es una herramienta que permite visualizar si la inversión es rentable, facilitando el análisis y colocación eficiente de los recursos. Si bien existen diversas formas de evaluar el éxito de un proyecto, lo cierto es que para generar ganancias es necesario que el costo de capital no supere la rentabilidad de la inversión, para lo cual el VPN permite tener estimaciones sobre la evolución financiera del capital invertido, herramienta muy útil para la planeación.

¿Qué se entiende como valor presente neto (VPN)

Es el valor que resulta de la diferencia entre el desembolso inicial  para empezar el proyecto de inversión y el valor presente de los flujos de caja esperados del mismo. Los importes futuros son descontados a una tasa de oportunidad que representa el mínimo rendimiento que se le exige a la inversión, es decir, la rentabilidad de otra alternativa de similar riesgo. Matemáticamente el concepto se expresa como:

El valor presente neto como herramienta basica para evalución de proyectos

Donde FF0 es el importe inicial de la inversión, FFn es el flujo de caja en un momento dado del futuro y K la tasa de oportunidad, la cual es el rendimiento minimo esperado por el inversionista, es decir, la tasa de rentabilidad de otras inversiones de riesgo similar. Los flujos de fondos futuros se obtienen del flujo de caja libre proyectado de la inversión.

Reglas de decisión del VPN

De acuerdo a los principios financieros, cuando un proyecto de inversión genera un VPN mayor que cero se recomienda aceptarlo dado que se estaría creando riqueza. Si el VPN es negativo, se sugiere que no se realice la inversión, dado que generaría rendimientos negativos y no se recuperaría el capital invertido. Finalmente, si el VPN es igual a cero o muy próximo a este valor, se tiende a pensar que al inversionista podría ser indiferente en emprender o no la inversión, sin embargo la decisión es de él, fundamentando su postura en análisis adicionales de carácter cuantitativo y cualitativo del proyecto.

Ejemplo

Suponga que usted desea invertir USD 3.000 en proyecto de siembra de maíz con una duración de 4 años y de acuerdo a su estimación del flujo de caja libre en los 3 primeros años genera un neto mensual de USD 1.000 y 1.560 al terminarlo. Con un costo de oportunidad de capital del 10% se tiene:

El valor presente neto como herramienta basica para evalución de proyectos

¿Cómo se interpreta este resultado?

Con una inversión de USD 5.000 se planea obtener en una operación de 4 años USD 9.892 a valor presente, lo que determina una VPN de USD 4.892. Lo anterior  indica que el proyecto de inversión genera una rentabilidad del 98% superior a la esperada del 10%, permitiendo recuperar el valor de la inversión (con su costo de capital incluido) y generando  una ganancia de  USD 4.892.

Uso del Excel

La hoja de cálculo Excel tiene una fórmula que permite calcular de ágilmente el VPN. La fórmula se llama VA y consiste de: tasa; número de periodos; pago o valor futuro.

Por:

Héctor Mauricio Muñoz Serna
Administrador de Empresas con énfasis en finanzas

*Exclusivo para actualicese.com

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ