El XBRL, solución a una necesidad en el mundo

El XBRL (eXtensible Business Reporting Language) es un estándar de intercambio de información y licencia gratuita, creado por un consorcio internacional sin fines de lucro para la definición y el intercambio de información financiera y de rendimiento.

Casi todas las agencias reguladoras de todo el mundo, entre ellas la SEC, son fuertes defensoras de este intercambio interactivo de información. De esta manera el XBRL se convierte en algo esencial para los profesionales que trabajan en contacto con los inversores en todo el mundo.

De estas y muchas noticias más son de las que nos hablarán con profundidad y fácil comprensión Paola Castaño, Vanesa Chamorro, Natalia Delgado, Tatiana Giraldo, Diana Riascos y Samuel Valencia, estudiantes de Octavo Semestre de Contaduría Pública Internacional de la Universidad ICESI de la ciudad de Cali, dirigidos por el profesor César Omar López; con la aprobación y seguimiento del Director del Programa; el Contador Público Gilberto Vega Soto.

El evento fue organizado por la Asociación de Estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas Internacionales ACOFII que preside Diana Marcela Méndez Figueroa el pasado 5 de Marzo de 2008, con ocasión de la celebración del Día del Contador.

Importancia de escuchar a los estudiantes
Cuando los estudiantes empiezan a liderar y promover la utilización de herramientas técnicas y además tienen la capacidad de transmitirlos, se está conjugando una gran verdad en el mundo por nosotros conocida, pero a veces no aceptada; la facilidad de captación de los estudiantes al entender el mundo en su real dimensión y el requerimiento de los profesionales ya curtidos en el entramado de la profesión como escuchas, seguidores y apoyo para que estos avances sean una realidad.

Conclusiones
Después de escucharlos estamos seguros de que llegaremos a concluir que este es un tema apasionante hacia el cual los Contadores Públicos colombianos dirigirán no solo su mirada sino su atención, puesto que en menos tiempo del que creemos, quizá antes de que en el país se apliquen obligatoriamente las normas internacionales, ya estarán instaladas en nuestro país plataformas que facilitarán el intercambio de la Información Financiera a nivel global utilizando el XBRL.

Dada la importancia del tema, la forma como es expuesto por cada uno de los estudiantes y la necesidad de que los Contadores Públicos apreciemos y nos preparemos para aplicar las nuevas tecnologías, nos ha llevado a hacer conocer el material que dejamos a su consideración.


Tienda & Marketplace