Elaboración de estados financieros según Estándares Internacionales: 6 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 diciembre, 2017

Por medio de los estados financieros las entidades pueden informar a los diferentes usuarios de la información sobre la situación económica y financiera. A continuación, se presentan 6 respuestas clave en relación al tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia. 

Corrección de estados financieros cuando el ajuste no es material 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar el párrafo 10.21 de la norma para pymes, disposición que se refiere al proceso que se debe realizar cuando existen errores en la presentación de los estados financieros. 

Transacciones que se deben excluir al elaborar el estado de flujos de efectivo 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, expresa que el estado de flujos de efectivo es un informe en el cual se da cuenta de los recursos en efectivo que ingresaron a la entidad. Este estado, que se presenta teniendo en cuenta el modelo de caja, es el único informe que se presenta sin tener en cuenta el modelo de acumulación.  

Finalmente, se aclara que para elaborar el flujo de efectivo existen dos métodos: el método directo y el indirecto, métodos que tienen en común la exclusión de partidas que no involucran flujos de efectivo, caso por ejemplo del gasto por depreciación, la amortización de activos, la causación de intereses que no se han cobrado, el deterioro del valor de la cartera, entre otros.

Presentación de estados financieros intermedios según los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que aunque la norma para pymes no contemple algún requerimiento especial para estados financieros intermedios, estos sí existen, por consiguiente se debe acudir a las disposiciones establecidas en los estándares plenos, de conformidad con lo que establece la sección 10 de la norma para pymes. 

Adicionalmente, se aclara que no es muy recomendable estar elaborando estados financieros porque cualquier entidad así lo dispone, pues antes que nada se deberá analizar la importancia que tiene su presentación.

Conjunto completo de estados financieros en una entidad 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, establece que para dar respuesta a la consulta se debe estudiar la sección 3 del Estándar Internacional para Pymes, norma que se refiere a la “presentación de estados financieros”. 

De acuerdo con la citada norma, un juego completo de estados financieros debe contener lo siguiente: 

1. Estado de situación financiera

2. Estado de resultados integral

3. Estado de cambios en el patrimonio

4. Estados de flujos de efectivo y sus respectivas notas de revelaciones

Consolidación de estados financieros según los nuevos marcos contables 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, aclara que el tema de consolidación de estados financieros según los nuevos marcos contables, por su alto grado de complejidad, no es reducible a lo que se pueda decir en una cuantas líneas. 

Sin embargo, a continuación destacamos algunos aspectos a tener en cuenta en el proceso de consolidación de estados financieros. 

  1. Establecer una fecha de corte que debe ser igual para las dos entidades 
  1. Establecer una moneda funcional para el grupo económico 
  1. Determinar cuáles son la entidades que se van a consolidar 

Igualmente, se informa que el proceso de consolidación se encuentra regulado en la sección 9 de la norma para pymes.

Corrección de estados financieros bajo Estándares Internacionales 

Juan David Maya, contador público, docente, consultor en Normas Internacionales de Información Financiera e investigador adjunto del equipo de Actualícese, señala que si los estados financieros de una entidad fueron reportados, pero presentan errores, estos pueden ser corregidos de acuerdo con las instrucciones de la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes. 

Así, la norma establece que si se cometió un error de períodos anteriores, y sin importar qué se le haya enviado a la Superintendencia Financiera, se debe hacer un proceso de “reexpresión de los estados financieros”. Finalmente, se debe informar qué tipo de error es, en qué período se presentó y cuál es el impacto del error en cada uno de los períodos.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…