Elaboración y presentación de estados financieros: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 junio, 2019

Los estados financieros tienen la finalidad de mostrar la verdadera situación económica de cada entidad para la toma de decisiones de los diferentes usuarios de la información. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.

Tratamiento de propiedades de inversión ante la consolidación de estados financieros 

En la sección 9 del Estándar Internacional para Pymes aplicable para entidades del grupo 2 se encuentran plasmados los diferentes aspectos contables que deben ser considerados al momento de realizar el proceso de consolidación de estados financieros.  

Es frecuente que entre entidades de un mismo grupo económico se realicen operaciones, por ejemplo, cuando la matriz adquiere un edificio para alquilarlo a una de sus subsidiarias. En los estados financieros separados de la matriz el edificio será presentado como propiedad de inversión. Sin embargo, al momento de la consolidación será presentado como propiedad, planta y equipo, dado que dicho activo está siendo utilizado por el grupo económico.   

Diferencia entre el método directo e indirecto del estado de flujos de efectivo 

Una compañía puede optar por presentar el estado de flujo de efectivo por el método directo o indirecto; la diferencia entre un método y otro son de presentación, mas no de fondo. El estado de flujo de efectivo elaborado por el método directo presenta por separado las principales categorías de cobro y pagos, y el método indirecto inicia presentando la ganancia o pérdida en términos netos, que luego son corregidos por el efecto de transacciones no monetarias. 

Ingresos y gastos de ejercicios anteriores incluidos en el estado de cambios en el patrimonio 

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

El estado de cambios en el patrimonio hace parte del grupo de estados financieros que una entidad debe elaborar al final de cada período. Cuando los cambios en el patrimonio surgen de ganancias o pérdidas, del pago de dividendos, de correcciones a errores de períodos anteriores o de cambios en políticas contables, la entidad puede omitir la presentación del estado de cambios en el patrimonio y, en su lugar, presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas. Sin embargo, en el caso de la corrección de errores, antes de afectar las ganancias acumuladas la entidad deberá evaluar qué tan representativas o materiales son dichas partidas. 

Para leer más sobre este tema, consulte nuestro análisis: ¿Se puede omitir la presentación del estado de cambios en el patrimonio? 

Obligación de realizar el balance de apertura por las microempresas 

Tras la entrada en vigor de la Ley 1314 de 2009, todas las compañías colombianas deben, indistintamente del grupo al que pertenezcan, en la adopción por primera vez de loEstándares Internacionales, elaborar un estado de situación financiera de apertura –ESFA–. Es decir, todos aquellos obligados a llevar contabilidad, o que por voluntad propia decidan llevarla para hacerla valer como medio de prueba, deben aplicar las nuevas Normas de Información Financiera.  

¿Qué pasivos se incluyen en el estado de flujos de efectivo? 

El estado de flujo de efectivo tiene como objetivo ofrecer a los usuarios de la información bases respecto al uso que hace la entidad que informa sobre el efectivo y equivalentes al efectivo. Este estado presenta los flujos de efectivo y los clasifica por actividades de operación, de inversión y de financiación. La variación de los pasivos tiene un efecto sobre alguna de las tres actividades. 

Así, por ejemplo, las sumas efectivamente pagadas por la compra de inventario afectarán las actividades de operación, y los pagos efectuados por la compra de elementos de propiedad, planta y equipo tendrán efecto en las actividades de inversión.  

Error en los estados financieros por no considerar el desmantelamiento del activo 

Dentro de los costos de un elemento de la propiedad, planta y equipo deberán incluirse los gastos por desmantelamiento, retiro o rehabilitación de la ubicación, siempre que la entidad esté obligada contractualmente a hacerlo. El incumplimiento del anterior precepto constituye un error en la medición del activo, por lo que la entidad debe proceder a corregir sus estados financieros siguiendo las disposiciones contenidas en la NIC 8 o en la sección 10 del Estándar Internacional para Pymes. 

Notas a los estados financieros certificadas y dictaminadas 

Un juego completo de estados financieros comprende un estado de situación financiera, un estado del resultado integral, un estado de cambios en el patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros. Así, las notas a los estados financieros hacen parte integral de los mismos, y ofrecen información sobre las bases y políticas contables utilizadas por la compañía en su preparación. 

Presentación de estados financieros con propósito de información general 

Los estados financieros son realizados con la finalidad de mostrar la verdadera situación económica de la entidad; información que es de gran utilidad para la toma de decisiones de los diferentes actores económicos (socios, inversionistas, proveedores, etc). Estos, a su vez, deben ser entregados a las Supersociedades de acuerdo con la naturaleza económica de cada entidad.  

Efectos contables de corregir los estados financieros 

En la sección 3 del Estándar internacional para Pymes están fijadas las instrucciones que deben ser consideradas a la hora de preparar y presentar los estados financieros. Sin embargo, al hacer la lectura de las disposiciones contables citadas se puede observar que no existe un modelo para llevar a cabo tal fin, porque ello depende de la naturaleza de cada entidad.  

Consolidación de estados financieros cuando la matriz vende a la controlada o subordinada 

Los estados financieros consolidados unifican la información financiera de todas las entidades que pertenecen a un mismo grupo económico. Es decir, la consolidación implica sumar todas las partidas de todas las entidades y eliminar todas aquellas operaciones recíprocas entre las entidades del grupo económico. Es un ejemplo de operaciones reciprocas la venta de inventario dentro del grupo económico que no se ha realizado con terceros o por fuera del grupo económico. 

Material relacionado: 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Aspectos básicos en la presentación y elaboración de estados financieros

Conoce más

Taller de elaboración de estado de flujos de efectivo

Conoce más

Preparación de estados financieros para pymes, con énfasis en la reexpresión de estados financieros

Conoce más