Elaboración y presentación de estados financieros según el Estándar Internacional: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 12 diciembre, 2018

Las entidades deben presentar los estados financieros al cierre de cada año, con el propósito de informar cuál es la verdadera situación económica de las mismas. A continuación, nuestro equipo experto en la materia aporta 10 respuestas clave a preguntas frecuentes sobre el tema.  

Diferencias entre consolidación y combinación de estados financieros 

Para entender en qué casos es necesario aplicar la combinación de estados financieros consolidados, se debe abordar lo que dispone la sección 9 del Estándar Internacional para Pymes.

De acuerdo con la citada normatividad, se entiende por estados financieros consolidados los presentados por una controladora que, a su vez, posee subsidiarias como si fuesen una sola entidad. Ahora bien, se habla de estados financieros combinados cuando un mismo inversor es dueño de varias empresas, razón por la cual decide presentar un solo juego completo de estados financieros.

Efectos contables de las notas débitos y créditos en la presentación de estados financieros 

Las notas débitos o créditos que provienen de una operación económica se llevan a cabo con la intención de realizar ajustes de los saldos de un acreedor o deudor; ajustes que deben ser incluidos en la presentación de los estados financieros para que la entidad refleje la verdadera situación económica.

Reconocimiento de los sobregiros bancarios en los estados financieros de una entidad del grupo 2 

Los sobregiros bancarios cumplen con la definición de un pasivo, siempre y cuando el cupo haya sido efectivamente utilizado por la entidad, razón por la cual al realizar el cierre contable estos deben ser reportados en el estado de situación financiera, con el fin de que se refleje la verdadera situación económica de la entidad.

Valor por incluir en los estados financieros de una propiedad de inversión 

Lo primero que se debe analizar en este caso es si, por ejemplo, el bien inmueble se tiene para la venta o para ser utilizado por la entidad.   Ahora bien, si el activo se tiene para la venta, se pueden tomar el avalúo catastral menos la depreciación; pero si el bien es utilizado por la entidad, se puede tomar el costo fiscal que se tenga en libros.

Tratamiento contable de las partes relacionadas y su incidencia en los estados financieros 

Para dar respuesta a la consulta se deben abordar los criterios que señala puntualmente la sección 33 del Estándar Internacional para Pymes.  Ahora bien, se entiende como parte relacionada cuando precisamente se logra identificar que existe una persona o una entidad que tiene una estrecha relación con la entidad que informa, como, por ejemplo, los miembros de la junta directiva, el gerente, los directores o cualquier persona que desempeñe un alto cargo dentro de la entidad, personas que ejercen control, entre otros.

Inclusión de los cupos de sobregiro y cupos de tarjetas de crédito en los estados financieros 

Los sobregiros y los cupos de tarjetas no deben ser reportados como un pasivo en los estados financieros hasta tanto no hayan sido utilizados, pues en tal caso lo que se debe hacer es una revelación respecto a los cupos de endeudamiento asignados por las entidades bancarias, información que se considera de gran utilidad para los diferentes usuarios de la información financiera de la entidad respecto a las futuras tomas de decisiones.

Frecuencia de presentación de estados financieros para los tres grupos de convergencia 

Para despejar la consulta se debe abordar la sección 3 del Estándar Internacional para Pymes, puntualmente lo señalado en el párrafo 3.10.

De acuerdo con la citada normatividad, se puede concluir que, por regla general, toda entidad debe realizar la presentación de los estados financieros de manera anual, siempre y cuando una de ellas en particular no exija la presentación de estos por un período inferior, como es el caso de las entidades financieras o las aseguradoras.

Presentación de los estados financieros por entidades creadas en el 2018 

Por regla general, todas las empresas que se hayan creado en los años 2016 y siguientes deben ser conformadas dando seguimiento a los nuevos marcos contables, según el grupo al cual clasifiquen.

Por otra parte, conviene tener presente que las empresas creadas, por ejemplo, en 2018, al presentar los primeros estados financieros no tendrán la opción de que dicha información sea comparativa, precisamente por ser la primera vez en que se llevará a cabo la presentación. Cabe mencionar que tampoco se tendrá que elaborar el documento de adopción por primera vez.

Posibilidad de no presentar las notas a los estados financieros 

Las entidades que clasifican en el grupo 2 deben llevar a cabo el reconocimiento de las diferentes operaciones comerciales, conforme a las 35 secciones que se han fijado para estas.

Dentro de las mismas está la sección 3, la cual establece, puntualmente en el párrafo 3.7, cuáles son los estados financieros que debe elaborar toda entidad. Esta disposición menciona, entre otros aspectos, que las normas exigen la presentación de las notas a los estados financieros.

Presentación del estado de situación financiera de una entidad del grupo 2 

Después de la aplicación de los nuevos marcos contables resulta incorrecto hablar de “balance general” o de “estado de pérdidas y ganancias”, pues en la actualidad se habla es del “estado de situación financiera” o del “estado de resultado”.

Es importante precisar que en los nuevos marcos contables no existen formatos a seguir para presentar los distintos informes financieros, pues hay lugar a cierta libertad para cada entidad a la hora de establecer una estructura, siempre y cuando esta cumpla con los requerimientos especiales establecidos.

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…