Elementos del sistema de administración de riesgo operativo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 26 enero, 2018

Elementos del sistema de administración de riesgo operativo

El sistema de administración de riesgo operativo permite que las entidades mitiguen los riesgos a los que se ven expuestas, principalmente las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En este editorial mencionaremos los elementos que componen su estructura.

El sistema de administración de riesgo operativo –SARO– busca disminuir o mitigar los riesgos a los que se ven expuestas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En nuestro anterior editorial abordamos el concepto, características, factores y etapas de este sistema, en este editorial mencionaremos los elementos que lo componen. Veamos.

Políticas

“Las políticas impulsan a que las entidades desarrollen una cultura en materia de riesgo operativo a través de la aplicación de reglas y parámetros generales”

Las políticas impulsan a que las entidades desarrollen una cultura en materia de riesgo operativo a través de la aplicación de reglas y parámetros generales. Estas políticas deben apoyar la gestión de administradores y auditores con el fin de que todos los colaboradores cumplan las normas de aseguramiento y se desarrollen planes en pro de la continuidad del negocio.

Procedimientos

Se requiere que las entidades establezcan procedimientos que permitan una adecuada implementación y funcionamiento de las etapas y elementos del SARO, los procesos deben contemplar al menos lineamientos que permitan identificar las etapas del SARO, los cambios y evolución de los controles ejecutados, y adoptar medidas correctivas ante el incumplimiento de medidas del SARO.

Documentación

Los elementos del SARO deben estar documentados y registrados para garantizar la integridad, fiabilidad, oportunidad, pertinencia de la información y lineamientos allí contenidos; entre la documentación debe estar al menos el manual de riesgo operativo, documentos que evidencien la operación efectiva del SARO y los informes de la dirección y los responsables de gobierno de la entidad.

Estructura organizacional

Se deben establecer y asignar funciones a cada cargo con relación a las distintas etapas y elementos del SARO, incluyendo en este proceso a los diferentes colaboradores de la entidad.

Registro de evento de riesgo operativo

Las entidades deben almacenar en una base de datos todos los eventos de riesgo operativo y mantener esta información actualizada, con el fin de que estos datos permitan mejorar las políticas y los procedimientos. Este registro debe incluir todos los eventos, independientemente de que estos generen pérdidas o no.

Plataforma tecnológica

Las entidades deben adecuar su plataforma tecnológica con el fin de contar con todos los sistemas necesarios para salvaguardar la información y el adecuado funcionamiento del SARO.

Divulgación de la información

La información referente al SARO debe ser divulgada periódicamente y estar disponible tanto para los colaboradores de la organización como para los usuarios en general; en cuanto a la información contable, si existen pérdidas o situaciones que afecten los resultados de la entidad, esta información debe ser revelada en las notas de los estados financieros.

Capacitación

Las entidades deben diseñar diferentes programas que permitan coordinar planes de capacitación anual que estén dirigidos a todos los funcionarios y que permitan mantener actualizado el personal. Estos programas deben ser medidos para verificar que son eficaces y ayudan al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la entidad.

Material relacionado:

$150.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales básicos: Análisis de investigadores, Casos de estudio, Opiniones, Infografías, Trivias, Reseñas normativas, Noticias, Respuestas, Entrevistas, Análisis periodísticos, Reportajes, Conferencias

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Análisis e Investigación

Especiales Actualícese

Consultorios exclusivos

Oferta El Empleo

Descuentos del 15% en capacitaciones

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$350.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Casos Prácticos Exclusivos

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas jurídicas

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Guía de referencia contable y tributaria versión digital

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

9 Webinars en temas legales (laborales y comerciales) al año

18 Webinars en impuestos al año

18 Webinars en Normas Internacionales al año

9 Webinars en Revisoría Fiscal al año

12 Webinars en eficiencia personal, actualización tecnológica, propiedad horizontal, etc… al año

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ