Elementos necesarios para no fallar frente al nuevo sistema de rentas cedulares


21 agosto, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Alexander Cobo, conferencista de Actualícese, afirma que los contadores públicos deben realizar proyecciones de las diferentes situaciones tributarias que presenten sus clientes declarantes de renta, y así plantear varios escenarios que permitan escoger la situación tributaria más óptima.

Desde el punto de vista del contador público Alexander Cobo Barrera, el sistema de rentas cedulares contiene varios temas que dificultan la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales por el año gravable 2017. «Hay que destacar la ausencia de normas que reglamenten en forma clara y transparente los procedimientos a seguir en la elaboración de la declaración; la clasificación de los ingresos en la cédula correspondiente, que aunque la norma general es clara, en realidad existen diversidad de transacciones que generan dudas respecto a la cédula en la que se deberán incluir», dice.

Para este especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior, con una experiencia de 15 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, otros puntos complejos que presenta el nuevo sistema cedular son: la determinación de qué conceptos pueden considerarse como rentas exentas o deducciones; el cálculo del límite correspondiente a las rentas exentas y deducciones para cada tipo de cédula; la presencia de diversas tarifas para liquidar el impuesto sobre la renta líquida cedular.

“los contadores públicos deben capacitarse respecto a los cambios normativos que trajo la Ley 1819 de 2016 frente a los conceptos de ingresos no gravados, deducciones, rentas exentas”

Frente a los anteriores obstáculos, Cobo Barrera dice que los contadores públicos deben capacitarse respecto a los cambios normativos que trajo la Ley 1819 de 2016 frente a los conceptos de ingresos no gravados, deducciones, rentas exentas, diferencia en cambio de partidas en moneda extranjera, regímenes de transición y nuevas normas en la declaración de partidas como los instrumentos financieros, activos biológicos, activos intangibles, activos depreciables, activos amortizables y deudas.

TAMBIÉN LEE:   Tratamiento tributario de los ingresos por honorarios en la declaración de renta persona natural

«Por otro lado deben contar con los elementos necesarios para realizar las proyecciones de las diferentes situaciones tributarias que presenten sus clientes declarantes de renta por el año gravable 2017, con el fin de plantear diversos escenarios de tributación que permitan escoger la situación tributaria más óptima», asegura Cobo Barrera.

33 ejercicios resueltos de declaración de renta de personas naturales

Y precisamente para que este tema no se convierta en una piedra en el zapato en esta época de declaraciones de renta de personas naturales, Cobo Barrera presenta una herramienta interactiva compuesta por 33 casos mediante los cuales los usuarios podrán estudiar el tratamiento tributario que origina la percepción de diferentes clases de ingresos por parte de los contribuyentes, lo cual conllevó al diseño de ejercicios cuya solución ofreciera la totalidad de combinaciones posibles de las diferentes cédulas.

Adicionalmente, explica él, cada caso contiene ejes temáticos de interés para el contribuyente como:

  • La determinación de valores patrimoniales de diversas partidas de fuente nacional o extranjera (en moneda nacional y extranjera).
  • La nuda propiedad (propiedad sin usufructo).
  • La obtención de ganancias ocasionales (por venta de activos, liquidación de sociedades o recibimiento de herencias).
  • El nuevo régimen de las entidades controladas del exterior –ECE–.
  • Contratos de colaboración empresarial (consorcios o uniones temporales).
  • Pensiones del exterior.
  • Activos biológicos en el negocio de la ganadería, entre otros.

¿De qué se compone la herramienta interactiva?

Esta herramienta interactiva está compuesta por 31 casos de ejercicios resueltos en Excel de personas naturales residentes no obligadas a llevar contabilidad. «En este punto se ha buscado proponer casos comunes sin situaciones rebuscadas y alejadas de la realidad», describe Cobo Barrera.

TAMBIÉN LEE:   Vigencia del beneficio de exclusión del IVA para servicios relacionados con artes escénicas

De igual manera, cuenta con 2 casos de ejercicios resueltos en Excel de personas naturales obligadas a llevar contabilidad (pertenecientes a Grupo 2); una plantilla en Excel básico (fácil de operar, sin la utilización de macros complejos), completamente en blanco, formulada y enriquecida con normatividad relevante para el usuario, junto con un video tutorial donde el autor aclara el uso de la herramienta a través de la explicación del desarrollo de 2 ejercicios.

Cobo Barrera explica que el usuario que adquiera el producto obtendrá beneficios como: contar con un amplio material de estudio que le servirá de orientación y referencia en el tratamiento tributario de situaciones reales similares; podrá desarrollar los ejercicios de su preferencia a través de una plantilla que se entrega totalmente formulada y sin ningún dato, la cual ha sido pensada como una ayuda didáctica para estudiar cada uno de los 33 ejercicios resueltos y que puede ser utilizada por cada usuario para estructurar los anexos de la declaración de renta 2017 en cada caso particular.

«La plantilla en blanco se ha actualizado con los últimos cambios traídos por la Dian en su concepto unificado sobre renta para personas naturales 2017 (.3). Los usuarios tienen derecho a solicitar aclaraciones sobre las situaciones tratadas en cada caso directamente con el autor», recalca.

—> Si quiere conocer todos los detalles de la Plantilla para preparar la declaración de renta de personas naturales año gravable 2017 por el sistema cedular, ingrese aquí.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Declaración de renta: beneficios que otorgan los aportes voluntarios a pensión obligatoria

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 agosto, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace