Embargo de pensión por deuda de alimentos o con cooperativa


Embargo de pensión por deuda de alimentos o con cooperativa

La pensión es inembargable; no obstante, al igual que los salarios, existen dos excepciones relacionadas con las cuotas de alimentos y cooperativas, que permiten mediante intervención judicial el embargo pensional.

Brevemente respondamos el siguiente interrogante: ¿una cooperativa puede embargar una pensión?

El artículo 134 de la Ley 100 de 1993 expresa que son inembargables los recursos de los fondos de pensión del régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–, los recursos de los fondos de reparto del régimen de prima media con prestación definida; todas las sumas abonadas a las cuentas de ahorro pensional del régimen individual.

Asimismo, no puede ser motivo de embargo los montos destinado al pago de seguros de invalidez o sobrevivientes que se causen en el RAIS, como tampoco las pensiones, bonos pensionales.

Por lo tanto, de acuerdo con el artículo referenciado y en concordancia con los decretos 1073 del 2002 y 994 del 2003, las pensiones por regla general son inembargables, no obstante, estas se podrán embargar cuando se trate de deudas por cuotas de alimentos o créditos a favor de cooperativas.

Esto se debe a que las deudas por alimentos o con cooperativas tienen protección especial, fundamentada en la posibilidad de solicitar al juez competente, mediante proceso judicial, el pago de lo adeudado por medio de embargo; no obstante, esta posibilidad tiene un límite, pues el embargo solo se podrá realizar hasta el 50% de la totalidad del monto pensional cuando se trata del mmlv.

Material Relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Sanciones de la UGPP: ¿se puede aplicar la reducción contemplada en la reforma tributaria?
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención