Emisión de acciones en inversiones con influencia significativa: ajustes del inversionista


16 septiembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cuando se tiene una inversión con influencia significativa sobre otra entidad, esta se reconoce por el método de participación patrimonial; sin embargo, se debe estar atento a la forma correcta de reconocer los cambios en dicha inversión cuando por ejemplo, la entidad emite y vende más acciones.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: cuando la entidad en la que se ha invertido, emite acciones y otro es el que las compra, genera que la participación del inversionista al que nos estamos refiriendo disminuye con relación a todas las partidas del patrimonio, simplemente porque se aumentan las acciones en circulación y él no compró ninguna, entonces si antes tenía el 20% es posible que ahora tenga el 18%, por ejemplo.

En estos casos, lo primero que debe hacer el inversionista es evaluar cómo queda su participación después de la emisión de acciones; evaluar si esa inversión se seguirá midiendo por el método de participación, es decir, si sigue teniendo influencia significativa sobre la inversión.

Si la entidad tenía ganancias retenidas, la participación en este rubro del patrimonio se ve afectada y en las ganancias del período pasará igual, el inversionista tendrá que ver qué pasa con la participación que le queda en relación con el patrimonio de la entidad después de la emisión de acciones.

Si la emisión de acciones se da en el intermedio del período, en ese momento específico no se va a reconocer nada, se espera al final de período, se evalúa el nuevo porcentaje de participación y realiza los ajustes que se tengan que hacer a todas las partidas del patrimonio de la entidad en la que tienen la inversión, de eso se trata el método de participación patrimonial.

TAMBIÉN LEE:   Plazos para declarar retención en la fuente durante el año 2022

Cuál es el manejo si las acciones se venden con una prima

Ahora, si las acciones fueron vendidas con una prima, esa prima significa que el capital social se incrementa en una proporción mayor al porcentaje que la entidad está emitiendo; es posible que la empresa haya vendido el 20% de su patrimonio con valor nominal de 20 millones, pero las vendió en 50 millones, entonces los aportes de capital crecen en 50 millones, pero la participación solamente varía en 20%. En este caso, cada inversionista debe evaluar el nuevo estado de su participación después de esa emisión de acciones, en cada uno de los elementos del patrimonio de la entidad en la que se invirtió.

Material Relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 septiembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace